Correo
Hazaña de la goleta "Ancud"
Este año se conmemoran 180 años de la hazaña de la goleta "Ancud", la toma de posesión efectiva del Estrecho de Magallanes por parte del Estado de Chile el 21 de septiembre de 1843. La expedición y colonización del Estrecho de Magallanes fue una de las preocupaciones centrales desde los albores de la República de Chile y, en específico, de Bernardo O'Higgins.
La goleta alcanzaba las 30 toneladas y se acondicionó para el transporte de expedicionarios, víveres, pertrechos y armamento. Asimismo, se acomodó una bodega para almacenar el sustento para 22 personas durante cuatro meses. Esta carga se compuso de frijoles, harina, sal, grasa, ají, té, galones de ron, aguardiente y varias vasijas de vino. Sobre cubierta llevaron dos cerdos, tres perros, una pareja de cabríos y un gallinero surtido, destinados para la cría en la futura colonia magallánica.
El capitán de la tripulación, John Williams Wilson, conocido también como Juan Guillermos y Juan Williams, fue un marino británico que llegó a Chile en el año 1818. En 1824 ingreso a la Armada de Chile y en 1835 obtuvo la ciudadanía chilena.
La tripulación estaba compuesta por dos mujeres, Venancia Elgueta e Ignacia Leiva, y 21 hombres, once oficiales y tripulantes que trabajaban en la Capitanía de Puerto de Ancud, ocho artilleros, el alemán Bernardo Philippi, quien se sumó como naturalista, cartógrafo y traductor.
Debora Jerez Quezada
Caja de Pandora
Respecto al debate constitucional, el problema no fue ni el primer proceso constituyente ni tampoco lo será el segundo, de futuro incierto, aunque más inclinado a un nuevo fracaso.
El problema de fondo fue haber votado, en el plebiscito de entrada, por la opción "Apruebo" el año 2020, sin saber el qué ni mucho menos el para qué. Las personas se dejaron llevar por los cantos de sirena de una izquierda hambrienta de poder y que vio su oportunidad de instalar modelos dictatoriales, legitimados democráticamente, como el de Cuba o Venezuela.
Fue ahí, en ese momento, que se abrió por fin la Caja de Pandora. Previamente ya lo habían intentado durante el proceso constitucional realizado en el segundo gobierno de la Presidenta Bachelet. Y ante la debilidad política del gobierno del Presidente Piñera el año 2019, que se vio forzado a generar el acuerdo del 15 de noviembre, donde lograron instalar en la agenda un proceso que no culminará hasta satisfacer sus anhelos y deseos. Y que, por lo demás, sigue estando lejos de las urgencias y temas que realmente le interesan e importan a la ciudadanía, una que seguirá estando postergada.Rodrigo Durán Guzmán
Las ventajas de caminar
Dadas las rutinas agitadas y la vida sedentaria que se lleva, a menudo se buscan soluciones complicadas o rápidas para mantenernos saludables, por ejemplo: dietas extremas, planes de ejercicios intensos y suplementos costosos.
Sin embargo, hay un una forma simple, accesible, efectiva y económica que está al alcance de todos: caminar. Para esta actividad, solo se necesita un par de zapatos cómodos y la voluntad de dar un paso adelante.
Lo más importante es mantener un estilo de vida activo y saludable, ya sea alcanzando cuatro mil, 10 mil u otro número de pasos. Lo esencial es encontrar una rutina de actividad física que sea sostenible y que se adapte a sus necesidades individuales.
Se debe integrar la camita a la vida. Lo primero es establecer objetivos claros y tangibles, aumentando gradualmente en la medida que sea cómodo lo practicado. Junto con lo anterior, puede ser motivador apoyarse con un reloj o una aplicación "cuenta pasos" para tener un seguimiento de actividad.
También un buen consejo es salir acompañado ya sea de un amigo, familiar, compañero de trabajo o mascota para aliviar, aprovechar y disfrutar el momento durante la caminata.
Finalmente, caminar es una actividad que puede transformar positivamente la vida. Agregar caminatas a la vida complementará los cuidados de salud diarios.
Claudia Miranda-Fuentes, kinesiología U. Andrés Bello
Por una que nos una
A medida que la nueva propuesta de constitución va tomando forma, se ha vuelto uno de los principales temas de discusión el si esto o aquello debiese ser materia constitucional, o si por el contrario debe estar legislado fuera de la carta fundamental. Tal es el caso, por ejemplo, de la exención de contribuciones a la vivienda principal del propietario y su familia. Norma la cual, buscando defender un derecho fundamental (el derecho a la vivienda propia), modifica una de las principales fuentes de ingresos del fondo común municipal (60% aproximadamente), además de ser considerada una enmienda regresiva debido a que exime de responsabilidad fiscal a tan solo 1,3 millones de personas (de los 19 millones de chilenos), las cuales no pertenecen a los sectores más vulnerables de la sociedad, sino al contrario. En este escenario, cabe preguntarse si crear enmiendas que afecten de forma negativa a la gran mayoría de los chilenos, y en especial a quienes menos poseen, es una buena forma de plantear y defender el derecho a la vivienda propia. Este nuevo texto se supone que debe ser aquel que nos une, pero este tipo de enmiendas hace sentir a la ciudadanía que se está legislando para algunos pocos. Lejos de unir, generan resentimiento.
Gabriel Mora Peña
Luminarias apagadas
Persiste el problema de focos apagados en algunos barrios de Osorno, especialmente en Rahue. Es urgente solucionar ese problema, por la seguridad de los vecinos.
Miguel Bernales