Artistas y educadores critican gestión de seremi de las Culturas en la región
LOS LAGOS. Profesores de arte acusaron el abandono del programa Acciona, que dispone de $80 millones para educación artística. Gestores culturales emplazaron a seremi en una conferencia.
Diversos cuestionamientos recibió ayer la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en la Región de Los Lagos, Cristina Añasco. Las críticas que apuntaron directamente a su gestión le llovieron desde dos frentes: los profesores artistas que desde abril están a la espera de participar en una nueva versión del programa Acciona, que por primera vez está en riesgo de devolver recursos por $80 millones, y de parte de gestores culturales que acusaron no ser considerados por la autoridad cultural.
En cuanto al programa Acciona, se trata de una iniciativa ministerial que se ha desarrollado con éxito por más de una década en la Región de Los Lagos, llevando la educación artística directamente a los alumnos de establecimientos educacionales. Sólo durante 2022 este programa benefició a mil alumnos.
Según contó Pamela Zdenka Martinovic, licenciada en Artes y profesora de Artes Visuales, son 19 artistas y 31 proyectos educativos los que hoy están en total incertidumbre.
"Este programa tiene más de 10 años y está consolidado a nivel nacional, pero es primera vez que esto pasa, ni siquiera en pandemia paramos (...) Pero habiéndonos asegurado todo el año que el programa se ejecutaba, nosotros hoy día todavía no sabemos si eso va a poder pasar. Si esta semana no hay solución, probablemente el programa no se ejecute", comentó la docente.
Zdenka explicó que uno de los problemas se suscitó con la entidad ejecutora, la Universidad Austral de Chile, que mantenía rendiciones pendientes de los dos años anteriores.
Ricardo Sarabia, profesor de música, cuenta que ha trabajado en el programa Acciona desde que era okupa. "He conocido muchas administraciones y muchas instituciones que han ejecutado el programa, pero es la primera vez que ocurre esto y la verdad que se siente un abandono de funciones de parte de la autoridad nueva de la Seremi y lo peor de todo es que nos tuvieron a mensajes desde abril pidiéndonos que esperáramos porque el programa iba a partir", reclamó.
Sarabia recalcó que hubo todo un primer semestre para resolver el problema de las rendiciones y poner en marcha el programa. Asimismo, comentó que a principios de septiembre se realizó una reunión telemática con representantes del Ministerio de las Culturas, la Seremi, además de representantes de la universidad, donde se acordaron unos plazos para resolver las dificultades. "Pero ya van dos semanas y ni siquiera acusan recibo", dijo.
Respuesta de la Seremi
La seremi de las Culturas, Cristina Añasco, reconoció "complicaciones" para llevar adelante el programa, que atribuyó primero al paro nacional de funcionarios que afectó durante dos meses a la repartición de cultura, luego al Caso Convenios y finalmente a la Circular N°20 del Ministerio de Hacienda.
"Hoy estamos con un problema a propósito de la Circular N°20, a propósito que el Ministerio de Hacienda nos hace una revisión en relación a los convenios de colaboración y el convenio con el programa Acciona se realizaba con una institución privada que es la Universidad Austral de Chile, por lo tanto estamos tratando de reevaluar cómo podemos ejecutar esto en un corto tiempo, pero con todo el caso Convenios el ministerio también se ha visto afectado en cómo se vinculaba y trabajaba con sus convenios de colaboración", argumentó.
Consultada respecto a la posibilidad de tener que devolver los $80 millones del programa, ante la imposibilidad de ejecutarlo, Añasco dejó abierta una luz de esperanza.
"Todavía no devolvemos los fondos, estamos tratando de ejecutar un programa más pequeño, pero aún no tenemos la respuesta de cuáles son los fondos que se van a devolver, pero queremos sin duda tratar de ejecutar de alguna manera algo", acotó.
Reclamo de los gestores
En medio de un punto de prensa que la seremi de las Culturas de Los Lagos convocó para hablar de la consulta ciudadana sobre la nueva legislación patrimonial, dos gestores culturales de Puerto Montt que se presentaron en la Biblioteca Regional emplazaron directamente a la autoridad por la falta de consideración de la autoridad hacia "los obreros del arte".
Uno de ellos fue el pintor Santiago Panicini. "Nosotros nunca la hemos visto en los lugares donde nosotros trabajamos como artistas. Somos obreros del arte y la emplazamos porque la institucionalidad nunca se ha hecho presente. Inauguramos una galería en mi barrio (Población Chiloé), la gente lo ha aplaudido, le invitamos a usted y nunca llegó", recriminó el artista plástico.
Panicini argumentó su postura con otro ejemplo, que consideró todavía más grave de parte de la representante de la cultura en la región. "Detrás de esto hay muchos artistas con falencias económicas. Lorenzo Stuardo, gran artista pintor y patrimonio cultural, hoy está en la UCI y usted nunca se ha acercado a conocer su situación".
En respuesta al emplazamiento de los gestores culturales, la seremi Cristina Añasco sostuvo: "Siempre estamos al debe porque somos un equipo pequeño. Estamos realizando lo mejor posible en el sentido de trasladarnos a todos los territorios, de dialogar con las personas, de ver dónde se necesita más el aporte del ministerio de acuerdo a la realidad de vulnerabilidad, de espacios públicos que se tienen que recuperar y ese ha sido especialmente el mandato", dijo.
5 meses han esperado profesores de arte de la región para el inicio de las clases del programa Acciona.