La belleza del río Llesquehue casi a punto de perderse en el océano
PUCATRIHUE. El cauce de origen aluvial nace prístino en la Cordillera de la Costa.
cronica@australosorno.cl
El río Llesquehue en Pucatrihue, o mal conocido como "Choroy Traiguén" por el nombre de la comunidad, es un cauce de regular caudal sujeto al capricho de las lluvias y forma un estuario junto al mar que se cierra o abre dependiendo de las mareas y del flujo del mismo río.
Su origen es aluvial (nace al interior de la Cordillera de la Costa), de muy escasa pendiente y su llanura está casi a nivel del mar en sus últimos 9 kilómetros de extensión. La acumulación de sedimentos producto de la erosión en los cerros aledaños genera amplias vegas húmedas y pantanosas llamadas "hualves", donde viven diversas especies de aves silvestres.
Una veintena de familias huilliches habitan hacia el interior de las montañas, en el sector Casa de Lata. Su única conectividad es a través del río Llesquehue o bien por tierra siguiendo sendas por las laderas de las montañas.
Cuando el hermoso cauce costero está a punto de perderse en la inmensidad del Océano Pacífico, en esta época del año se muestra algo imponente, con un torrente de agua veloz que choca de frente con las olas, formando un bello espectáculo para los visitantes. Es la magia de la costa osornina, que cautiva a quienes llegan en busca de paz y relajo junto a la naturaleza.