Superintendencia indaga agresión de auxiliar a un alumno en colegio
RAHUE. La víctima cursaba sexto básico, cuando fue golpeado por el hombre. El caso llegó a la justicia y se le imputó el delito de lesiones menos graves.
La Superintendencia de Educación se encuentra recopilando e indagando los antecedentes respecto a la agresión sufrida por un niño de 13 años -con golpes de pies y puños- por un auxiliar de un colegio particular subvencionado de Rahue Bajo.
El hecho ocurrió el pasado 1 de agosto al interior del Colegio René Soriano Bórquez de calle Talca, frente al estadio Alberto Allaire, recinto donde el menor cursa sexto básico.
Según el relato de Jessica Oporto -tía y tutora del escolar iniciales I.N.V.O.- el día del incidente su sobrino estaba por comenzar su horario de clases, cuando junto a sus compañeros iba rumbo a la sala y fue agredido.
"A ellos le quitaron la pelota y camino a la sala para comenzar las clases a las 8.30 de la mañana, sus compañeros como se traveseaban con el auxiliar pasaron corriendo y lo golpearon levemente con la mano mientras estaba de espalda. Cuando mi sobrino quiso hacer lo mismo, el funcionario se dio vuelta y en vez de pasarle a tocar la parte de atrás en la nuca, lo golpeó en la cara. La reacción del trabajador fue darle un puñetazo y el niño cayó al suelo y le dio patadas", expresó la tutora.
El hecho habría sido presenciado por los menores, donde incluso el primo del agredido le pidió que pare.
"El niño entró a clases y sólo le pasaron un paño con hielo cuando empezó a sangrar por la nariz. Mi hijo (primo) me avisó y fui al colegio a buscar una explicación, donde no la tuve de un comienzo. Lo llevé al hospital a constatar lesiones e ingresó con un TEC leve, contusión periocular y cervical", detalló Jessica Oporto, quien reconoce que el menor es inquieto.
Indagatoria
Desde la Superintendencia de Educación ratificaron que el 9 de agosto ingresó una denuncia ciudadana respecto a una situación de maltrato de adulto a estudiante ocurrida en dicho establecimiento osornino.
"Actualmente se encuentran en análisis los antecedentes informados por el establecimiento en relación con los hechos y medidas adoptadas. En el caso de que a partir de esos antecedentes pueda detectarse un posible incumplimiento a la normativa educacional, se instruirá una fiscalización", indicaron.
Tribunal
En paralelo, el caso fue denunciado por el recinto escolar a Carabineros y el pasado 20 de septiembre se realizó la formalización del trabajador. Ahí se le imputó el delito de lesiones menos graves.
En esa audiencia se llegó a la suspensión condicional del procedimiento, donde por un año el imputado no podrá acercarse al menor ni a su domicilio, además de establecer un domicilio permanente.
La tía del escolar, a la salida de dicha audiencia, intentó buscar un gesto de arrepentimiento por parte del adulto, pero no la encontró.
Desde la dirección de la escuela indicaron que "tras los hechos ocurridos se activaron los protocolos, se hizo la denuncia respectiva en la policía, y se informó a la Superintendencia de Educación sobre lo que pasó. En cuanto al agresor, él de manera voluntaria presentó su renuncia al puesto que desempeñaba desde hace dos años", indicaron desde el establecimiento.
Este medio intentó tener la versión del imputado, quien no estaba en el domicilio que dejó establecido en el tribunal, ni menos respondió los llamados a su celular.
El menor fue retirado de la escuela y se encuentra con apoyo de sicólogos debido a las secuelas.