Nueva concesión de parquímetros reduce una hora el tiempo de cobro
ESTACIONAMIENTOS. La empresa de Teresa Sánchez Flores se hará cargo desde el 7 de octubre de los cupos del centro por seis meses. La modificación de control tarifario ahora partirá de 08.30 a 20 horas y antes iba de 8 a 20.30 hrs.
El próximo lunes 7 de octubre comenzará a operar la nueva concesión de los parquímetros en el centro de la comuna, que durante seis meses estará a cargo de la empresa de Teresa Sánchez Flores, contratada mediante licitación pública por el municipio local.
La nueva administración tendrá algunas modificaciones en las condiciones operacionales como cambios en los horarios de cobro, que será de lunes a viernes entre las 08:30 y las 20.00 horas, mientras que antes operaba de 8 de la mañana a las 20.30; y los sábados entre 08:30 y 15 horas, es decir, una hora menos que la vigente actualmente. Se mantendrá la tarifa de 20 pesos por minuto.
área
La concesión comprende el perímetro entre las calles Prat, Baquedano, Portales, Avenida Juan Mackenna y parte de calle Lynch donde están emplazados 785 estacionamientos efectivos de explotación comercial, 26 más que los 759 actuales, con un total de 900 cupos que incluyen plazas para discapacitados y reservados. Todos los detalles están contenidos en las bases técnicas y administrativas de la licitación subida al portal Mercado Público en julio pasado.
El Concejo Municipal aprobó el martes la adjudicación con la empresa Teresa Sánchez Flores, la cual presentó la mejor propuesta económica de las 8 (incluyendo la actual operaria Global Servive Spa) que formalizaron sus ofertas en la licitación pública. La nueva firma entregará al municipio una cuota mensual de 641 UTM ($41 millones aproximadamente) lo que también cambia con la firma actual que pagaba 551 UTM ($34 millones).
Subterráneos
El alcalde Emeterio Carrillo durante la última sesión del Concejo Municipal explicó que la firma comenzará a operar en octubre y por un periodo de seis meses, "debido que estamos en proceso de preparación de la licitación para los estacionamientos subterráneos, que deberá estar dentro de este año. Entonces será intervenido un sector importante de lo concesionado, así que es mejor hacerlo así", detalló el jefe comunal.
Y es que desde el año pasado el municipio está en proceso de afinar detalles para poder abrir la licitación a través de Mercado Público para la construcción de estacionamientos subterráneos bajo las calles Matta y O'Higgins, con una capacidad para 456 vehículos distribuidos en ambos brazos estructurales. La iniciativa se ejecutará a través de la Ley de Financiamiento Urbano Compartido (FUC) del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MInvu).
Considera una inversión mínima de $11 mil millones para los dos recintos con 228 espacios de estacionamientos subterráneos, cada uno que deberá ser ejecutado y posteriormente administrados por la empresa que se adjudique la obra. Será la primera vez que se licitará un proyecto de construcción bajo superficie para cupos de parquímetros asociado a las calles colindantes a la plaza de Armas.
El emplazamiento de los recintos y sus obras de ejecución están considerados bajo las calles O'Higgins y Matta, además de parte de los bordes, donde actualmente existen sectores de estacionamientos frente al edificio de la Delegación Provincial y la catedral San Mateo.
En este caso, la solicitud de esta iniciativa fue presentada en el 2017 por la empresa de capitales chilenos DHU Arquitectos, siendo declarada como un proyecto de interés público por el Concejo Municipal en septiembre de ese mismo año. Previamente, el municipio entre 2009 y 2011 había intentado concretar la construcción de este tipo de recintos, pero bajo la superficie de la plaza de Armas, lo que finalmente resultaba técnicamente complejo, de un alto costo económico y con un riesgo de daño al patrimonio natural y arquitectónico que incidieron en que no hubiera privados interesados en materializar la obra.