(viene de la página anterior)
Asociados para ir lejos
David Vera es uno de los socios de la cooperativa y tiene su fábrica de quesos en la comuna de Purranque, donde elabora uno de tipo mantecoso, exclusivamente con leche de un solo proveedor que le entrega una materia prima extraída de vacas de raza Hollstein, cuya marca es "Patagonia Kern".
"Esto hace que sea un queso mantecoso, de característica suave, hecho con leche de vacas que comúnmente se conocen como 'vacas felices', que no son de confinamiento y que reciben una dieta balanceada; no están estresadas. Es un queso alto en proteínas y en materia grasa, lo que le da la consistencia de un queso mantecoso de la zona de Purranque", señaló.
Por estos días, este productor de quesos está representando a la cooperativa en Santiago, en la feria gastronómica más grande del país, Food and Service, donde se encuentran distintas empresas y emprendimientos que producen alimentos de alto nivel.
"Esta asociatividad es un nuevo modelo de negocios que se ha demostrado hoy día y en el tiempo, en forma empírica, que genera sinergia, fuerza de venta, para que sean mayores el día de mañana; potencia también la experiencia de los otros productores, para que nos complementemos unos con otros y día a día vayamos mejorando los estándares de calidad de nuestros productos. Eso se valora mucho y es muy enriquecedor desde el punto de vista de la asociatividad", expresó el productor de quesos, David Vera.
Ventajas de ir en bloque
Otro socio de la cooperativa es Ángel Troychuk, quien posee una empresa familiar donde trabajan codo a codo en Purranque, conocida por el nombre del lugar donde se ubica, que es Maipué. Allí también trabaja su esposa, Jessica Sánchez, quien relató que desarrollan este proyecto desde hace 3 años.
"Comenzamos en la pandemia, a pesar de que todos nos decían que podría irnos mal, gracias a Dios nos fue súper bien y tenemos resolución sanitaria desde esa fecha también y en la fábrica trabajamos todos: mis tíos, mi cuñada, nosotros mismos y hacemos un queso tipo chanco mantecoso, aunque es más mantecoso que Chanco, porque nosotros no descremamos, ocupamos la leche con materia grasa. La idea es hacer la receta antigua de los quesos, la que hacía la abuelita", indicó.
Jessica agregó que por ahora sólo trabajan con ese tipo de quesos, ya que hasta el momento no van a expandir la resolución sanitaria para otras variedades.
Actualmente compran leche a tres productores de Río Negro y a tres de Purranque, y el ingreso a la cooperativa ha sido una gran ventaja para manejar más volúmenes.
"Cuando comenzamos le preguntamos a varios queseros, pero muchos son cerrados a compartir y nos dimos cuenta que es un grupo bien hermético en general, pero Inia nos invitó a una cata de quesos y ahí nos conocimos varios, todos estaban más abiertos a compartir información, como por ejemplo para conseguir una resolución sanitaria, ya que cuesta mucho, sobre todo porque las resoluciones son para grandes fábricas y no pequeñas. Nosotros estamos cumpliendo con una resolución que le exigen a las grandes industrias", añadió Jessica.
Destacan que una de las grandes ventajas es la compra de insumos, en grandes volúmenes y a mejores precios para llegar más lejos.
9 productores integran esta cooperativa Quesoarcoop, la cual busca que los fabricantes puedan bajar sus costos en la elaboración y llegar a más puntos de venta en el país, entre otros beneficios.
2 años atrás nació la idea de hacer una cooperativa para agrupar a productores de queso de la zona, la que se concretó a mediados de este año y que tiene grandes proyecciones.
Una participación en la feria gastronómica más importante del país, llamada Food and Service, está realizando Quesoarcoop, mostrando todas sus marcas de quesos artesanales de la zona.