Usurpaciones: UDI acusa a La Moneda de ceder a presiones del Partido Comunista y la CAM
VETO. Mañana se cumple el plazo para presentar la propuesta del Ejecutivo y la ministra Tohá afirmó que no se eliminarán penas a ningún delito de este tipo.
El Gobierno tiene plazo hasta mañana para presentar el veto sustitutivo presidencial al proyecto de ley de usurpaciones, que cuenta con el apoyo del Socialismo Democrático, pero causa dudas en el Partido Comunista, que ha condicionado su apoyo para esta iniciativa a la supresión de las penas de cárcel para en esta iniciativa. Ante ello la oposición decidió tomar una postura fuerte y la UDI acusó al Ejecutivo de ceder ante las presiones del PC y de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).
La iniciativa sobre usurpaciones fue aprobada a fines de agosto por el Senado y visada por la Cámara Baja, por lo que quedó despachada. Sin embargo, quedó la indicación que incorpora la polémica figura de la "legítima defensa privilegiada", por lo que La Moneda anunció que se ingresará un veto presidencial.
La situación implica que el Congreso tendrá que aceptar las observaciones del Mandatario, ya sea incluir vetos aditivos, supresivos o sustitutivos o una mezcla. De lo contrario se necesitará dos tercios para mantener lo ya aprobado.
La posición del PC fue resumida por la diputada Karol Cariola, quien afirmó que "creemos que en el caso de la usurpación, cuando se trata por ejemplo de tomas de terreno, no pueden llevarse adelante acciones que impliquen necesariamente, por el solo hecho de la usurpación, penas de cárcel".
"Inentendible"
Esto más la declaración de la CAM, que amenazó con usar "las armas si es necesario", hicieron reaccionar a la bancada de diputados de la UDI: Henry Leal y Flor Weisse expresaron que "es absolutamente inentendible que el Gobierno, una vez más, esté cediendo a las presiones del Partido Comunista, que esta vez ni siquiera se avergüenzan de estar del lado de los usurpadores, violentistas y terroristas que no sólo mantienen atemorizada a toda la Macrozona Sur, sino que también al resto de nuestro país".
"Por definición, ninguna toma de un bien público o privado es pacífica. Ninguna apropiación indebida o usurpación podría ser considerada como 'no violenta', como pretende hacernos creer el Ejecutivo, de manera que lo único que están haciendo con eliminar las penas de cárcel en estos casos es poniéndose del lado de grupos como la CAM, protegiendo sus propios intereses en vez de defender a los chilenos", añadieron los parlamentarios.
No eliminar penas
Ante esto la ministra del Interior, Carolina Tohá, respondió al PC y la oposición que "el Ejecutivo no tiene propósito de eliminar penas en ningún tipo de usurpación. Lo que vamos a hacer es buscar una graduación, porque como quedó este proyecto, trata de la misma manera y otorga las mismas penas a situaciones muy distintas, de muy diversa entidad y gravedad".
"Nosotros vamos a buscar que esta ley sea como todas las leyes penales, que establezca una gradualidad de penas de acuerdo a la gravedad del hecho y que en todo caso haya penas adecuadas, porque nos parece que es lo que está pidiendo la sociedad, que de cuenta que queremos que esto quede claramente sancionado", añadió.
También respondió al llamado de la CAM: "La estrategia de amenazar, intimidar a quienes tienen que tomar decisiones, en este caso no va a funcionar. El Estado de Chile tiene que tener las herramientas para defenderse de estrategias que lo que hacen es afectar derechos de personas".