Emiten alerta por posible traslado a Chile de líder del Tren de Aragua
CRIMEN. Policías apuntan principalmente a personal que tranaja en las fronteras y que pueda identificar a Héctor Guerrero si intenta ingresar al país.
Tanto Carabineros como la Policía de Investigaciones emitieron ayer una alerta a todas las unidades de cada institución, especialmente las que cumplen labores en las fronteras, para la detección de un posible intento de ingreso al país del líder del Tren de Aragua, Héctor Guerrero Flores, alias el "Niño Guerrero", y más de 40 secuaces de la organización criminal internacional.
Esta medida se tomó ante la posible presencia de estos sujetos en territorio chileno tras la fuga desde la cárcel de Tocorón, en Venezuela, que fue descubierta tras una intervención militar en dicho penal, que contaba con múltiples comodidades para los miembros de este cartel delictual y era su centro de operaciones.
En primera instancia fue la policía uniformada la que emitió esta alerta para evitar que ingrese al país el hombre de 39 años, quien habría huido de Venezuela hacía el sur del continente, por lo que se sospecha su acercamiento a Perú o Chile, donde el grupo criminal cuenta con muchos integrantes que buscan extender su influencia.
El pasado viernes el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, señaló que "nuestra policía está alerta, pero no tenemos ningún antecedente que permita afirmar que el líder del Tren de Aragua está en Chile".
Según información publicada por Emol, la alerta de Carabineros se entregó a nivel nacional en todas las unidades del país de forma interna para que funcionarios de servicio tengan esa información.
Se trata de un sujeto de "alto compromiso delictual", que "posiblemente se puede haber trasladado hasta Chile". Según información del documento policial, Guerrero Flores, de nacionalidad venezolana, mide cerca de 1,70 metros, tiene tez blanca, cabello negro y contextura gruesa.
Poderoso armamento
El documento de la PDI identifica a un grupo numeroso todos de miembros de la banda criminal, de los cuales se repartieron imágenes en las que varios exhiben poderoso armamento. La descripción de la policía civil habla de que pueden contar con fusiles AK-47, subametralladoras, escopetas, granadas, además de armas cortas como revólveres y pistolas.
Entre sus delitos con mayores frecuencias se detallan el secuestro, la extorsión, los homicidios y las estafas por telefonía y redes sociales.
El documento apunta a informar a "todo el personal que realiza labores de control migratorio y fiscalización de pasajeros", para así "poner el máximo resguardo y lograr evitar que estas personas con antecedentes negativos ingresen al territorio nacional".
En total son 43 individuos identificados. Entre ellos, aparecen los nombres de Héctor Guerrero Flores, Richart José Espinal Quintero, Fernando José Torres Suárez, Eleazar Kasshoggi Mujica Rojas y Henderson Adrián Villarroel Duque.
Esto ocurre en Chile, mientras en Perú también hay gran preocupación y de hecho el martes se supo que el Ministerio del Interior ofreció una importante recompensa por información sobre el paradero de Guerrero. La cifra es de medio millón de soles, equivalente a 120 millones de pesos chilenos.
El gobierno de Venezuela emitió una alerta roja mundial a la Interpol para la captura de Guerrero en cualquier país en el que sea hallado. Mientras que Colombia y Ecuador también tienen alertadas a sus policías para que detecten cualquier indicio de la presencia del líder criminal dentro de sus fronteras.