(viene de la página anterior)
el déficit hídrico -específicamente- sobre la circular que modifica la entrega de recursos para la emergencia hídrica.
"Queremos ser bien enfáticos: nadie se va a quedar sin agua en la Región de Los Lagos. Sabemos la preocupación que existe, por eso estamos escuchando con atención las inquietudes y preocupaciones de alcaldes y parlamentarios en la región, con el objetivo de resolver sus dudas y avanzar en soluciones conjuntas junto a los equipos técnicos", dijo Moreira.
Agregó que "como Gobierno estamos estudiando y evaluando los diversos instrumentos para continuar dando cumplimiento a la demanda que existe sobre agua potable en las distintas comunas. Queremos dar garantías que, en el estricto cumplimiento de la ley, aseguraremos la entrega de este recurso a todas las personas que así lo requieran", aseguró la autoridad regional.
Parlamentarios
Fidel Espinoza, senador por Los Lagos, ofició a la ministra del Interior Carolina Tohá, para que tome acciones que permitan revertir la decisión que afecta a miles de personas en tres provincias de la región.
"Es un hecho tremendamente grave que exigimos revertir entregando recursos, no sólo este año, sino que también comprometiendo los recursos del presupuesto del 2024, porque aquí estamos hablando de elementos de enorme relevancia en cuanto a salud, a lo que tiene que ver con los temas sanitarios, con la productividad en los sectores rurales. Que se coloque la mano en el corazón y que sepan que, efectivamente, hay personas que lamentablemente, aun cuando estamos en el año 2023, dependen de un camión aljibe que les lleve el agua a sus hogares. Dejarlo sin el vital elemento es algo simplemente inhumano, que no podemos aceptar ni tolerar por un informe técnico", expresó el senador.
Emilia Nuyado, diputada por el distrito 25, ofició a la subsecretaría del Interior para que revierta la decisión que da cuenta que "esto es desconocimiento absoluto de la realidad de las regiones y se perjudica directamente a las personas que viven en la ruralidad sin acceso directo al agua potable. Por eso hago un llamado a la Subsecretaría de Interior y la Delegación Regional de Los Lagos a que no dejen sin agua potable a miles de familias que se abastecen a través de camiones aljibes." enfatizó la parlamentaria.
Héctor Barría, diputado por el distrito 25, precisó que "la falta de agua potable en las provincias de Osorno y Llanquihue es una preocupación que no podemos pasar por alto, ya que lamentablemente, cientos de familias carecen de agua potable y dependen de los camiones aljibe. No puede ser que sin socialización alguna, sin reuniones previas con los alcaldes, con las juntas de vecinos, con las comunidades indígenas, se dicte este decreto que afectará a muchas familias de nuestra región. Hacemos un llamado a que tomen cartas en el asunto y este decreto se revierta a la brevedad posible. No podemos dejar a la familia en la incertidumbre, ya que están pasando por diversos problemas derivados de la post pandemia, de la misma inflación. Ahora van a estar en sus casas con la incertidumbre de si pasará o no el camino aljibe en los meses de verano, cuando más se necesita el agua, es un riesgo", dijo Barría.
"Queremos ser bien enfáticos: nadie se va a quedar sin agua en la Región de Los Lagos. Sabemos la preocupación que existe, por eso estamos escuchando con atención las inquietudes"
Giovanna Moreira, delegada presidencial
6 mil familias en la provincia Dependen de la entrega de agua potable en camiones aljibes, debido a que las fuentes subterráneas y superficiales se han ido secando paulatinamente.
155 decreto que aún está en Tramitación, la Dirección General de Aguas (DGA) declara como zona de escasez hídrica sólo a provincia de Palena dejando fuera a Osorno, Llanquihue y Chiloé.
10 años que se arrastra el Problema de la inaccesibilidad al agua potable en distintos sectores de la provincia debido al secado paulatino de las fuentes superficiales y subterráneas de abastecimiento.