Proyecto de retén volvió a etapa de diseño y vecinos seguirán esperando por cuartel
TRAS INCENDIO. Autoridades comunales y regionales lamentan lo ocurrido por el tema de seguridad y la demora en la reposición de esta unidad siniestrada el 2018.
"Lo único que hay que aclarar al respecto es que si el retén se incendió y el análisis técnico de Carabineros es que se justifica ese recinto, por supuesto que se puede reponer", fueron las palabras que entregó el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, en su visita a Osorno al ser consultado por la necesidad imperiosa de poder reconstruir de manera urgente el retén de Carabineros en la comuna de San Juan de la Costa, luego que el anterior recinto policial terminara destruido en un incendio ocurrido a fines de julio del 2018.
Desde esa fecha hasta ahora los funcionarios se mantienen trabajando en instalaciones de la Municipalidad de San Juan de la Costa, que fueron facilitadas para que continúen con su labor en la zona, hasta que puedan retornar a un lugar más cómodo y moderno, como eran los planes.
Retroceso
Y es que han pasado cinco años, y en la visita del subsecretario, el en ese entonces general de Carabineros y jefe zona, Carlos López, (hoy en retiro) confirmó que a fines de este año habría novedades y que las instalaciones se construirían en el mismo terreno donde se emplazaba cuando se quemó.
"En estos momentos se encuentra el proyecto de reposición ingresado, también con fondos del Gobierno Regional, y está en los trámites actualmente con el Ministerio de Obras Publicas el levantamiento especial que hay que hacer", sostuvo López en su oportunidad.
Sin embargo, a comienzo de este mes la información entregada a los consejeros regionales de la provincia de Osorno vino a ratificar lo que era algo que se esperaba. El citado proyecto tuvo que comenzar de cero -volvió a la etapa de diseño- y no se tiene fecha clara aún para comenzar la obra tan esperada por los habitantes de la comuna.
La teniente coronel Silvia Klein, ex comisario de Rahue y quien conoció la realidad de la citada unidad costeña, hoy como comandante encargada de proyectos de la construcción en la Décima Zona de Carabineros, señaló que "se ha tramitado el retén de San Juan de la Costa por normativa gubernamental, pero cambiaron los requisitos. Estaba a pago contra recepción, pero en este momento volvió a la etapa de diseño y estamos en la fase de la presentación para ejecutar el diseño del retén".
Apoyo comunal
Esta situación tiene molesto tanto a los vecinos como al alcalde de la comuna, Bernardo Candia, quien calificó esta situación como "lamentable" ya que si se hubiese hecho cargo en forma responsable la institución de la elaboración del diseño y ejecución del proyecto, la respuesta en todo este tiempo habría sido positiva, recalcó.
"Nosotros mediante un oficio dirigido al general de Zona, como también al prefecto, le ofrecimos la posibilidad de que el municipio asumiera la elaboración del diseño del proyecto de acuerdo a sus propias especificaciones técnicas y el programa arquitectónico que tiene Carabineros para construir retenes. Ese ofrecimiento ni siquiera tuvo respuesta en relación a esa materia", detalló el jefe comunal.
Candia -en conversación con este medio- manifestó también que "si se hubiese aceptado eso, ya hubiésemos tenido un diseño terminado y postulando el proyecto al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) para efecto de asignarle los recursos. La oferta sigue vigente de tal forma de concretizarlo. Esto de andar solicitando recursos para diseño no nos conviene, porque eso retrasa un año más la ejecución del proyecto. En consecuencia, nosotros tenemos los profesionales, tenemos los arquitectos, tenemos los ingenieros civiles para hacer un buen retén", acotó.
La autoridad indicó que hoy las instalaciones municipales en las que se encuentra Carabineros en San Juan no son las más apropiadas, e insistió en que la institución con urgencia acepte el ofrecimiento de la comuna para hacer el diseño, ya que así en un par de meses se podría tener listo y presentarlo al FNDR.
Para el consejero regional, Francisco Reyes, hoy la comunidad demanda seguridad, tanto en Osorno como en comunas, en especial San Juan de la Costa, que a cinco años del siniestro aún no logra su diseño.
"Nos parece impresentable, como cores de la provincia, que luego de cinco años de haberse quemado el retén de misión de San Juan todavía estemos en la etapa de diseño, partiendo todo de cero. Cuando asumí el 2018, este era uno de los temas principales a propósito de nuestra relación con Carabineros", sostuvo el core.
Reyes dijo que como cores les interesa concretar la inversión, "precisamente por seguridad para nuestra gente a partir del apoyo a Carabineros y, obviamente, el aceleramiento de la inversión".