Alumno del Industrial fue citado a la Fiscalía local a declarar por los dos falsos llamados de aviso de bomba
REACCIÓN. Fiscalía inició diligencias para determinar responsabilidades. Director del Daem repudió este tipo de prácticas pues alteran no sólo al plantel, sino que movilizan otras instituciones.
Un alumno del Liceo Industrial de Osorno deberá declarar ante la Fiscalía local que trabaja con Carabineros de la Sección de Investigación Policial (SIP) para establecer los dos falsos llamados de aviso de bomba, los que obligaron a evacuar el recinto y un jardín infantil que funciona en el terreno en días distintos de este mes.
El mayor de Carabineros, Diego Gajardo, comentó que a raíz de las diligencias desplegadas se logró obtener información vital para el caso.
"Estas estarían apuntando a la eventual participación de un alumno del mismo liceo, el que usando un celular habría dictado el 133, en ambas oportunidades, tanto el día 12 como el 21 de este mes. El alumno fue dejado en calidad de citado y ahora tendrá que concurrir a declarar al Ministerio Público. Es un hecho donde lamentamos que se den estos falsos avisos que causan y generan una gran alarma pública en la comunidad osornina", detalló el oficial policial.
Desde la Fiscalía de Osorno, la abogada María Angélica de Miguel dijo que siguen las diligencias.
"El Gope descartó algún artefacto en el recinto educacional. Se entregó una orden a la SIP, unidad que está desarrollando las diligencias para determinar las responsabilidades de determinadas personas por estos llamados que tienen una pena de presidio menor en su grado mínimo, es decir, 61 a 541 días de prisión", detalló.
Repudio
Este año ya van cuatro falsos avisos de bombas en liceos municipales, uno en el Comercial y los restantes en el Industrial, con evacuación además de niños del jardín que funciona dentro del recinto ubicado en Chuyaca.
"Esta es la segunda vez en menos de una semana que se interrumpen las clases y vamos a entrar al último trimestre. Esperamos el mejor proceso en torno a la investigación que se desarrolla para terminar con este tipo de anormalidad que se produce en el plantel", comentó Jorge Raddatz.
El jefe del Daem de Osorno añadió que este es un tema muy complejo porque los jóvenes lo ven como una humorada, pero no saben a lo que se exponen.
"Yo espero que se hagan todas las investigaciones pertinentes y nosotros buscaremos las sanciones en paralelo porque se genera una interrupción de las clases, no sólo en el liceo, también al jardín infantil y obliga a Carabineros a concentrar su trabajo en una emergencia que es falsa pero que hay que investigar", detalló el titular de educación.
A su juicio, este tipo de actos corresponden a actos "maliciosos que se deben sancionar de manera drástica y ejemplificadora".
Trabajo escolar
Por su parte el director del Liceo Industrial, Ricardo López, los llamados sin lugar a duda han generado un malestar generalizado desde el alumnado y cuerpo docentes.
"Por ahora no nos han comunicado nada oficial sobre el menor citado a la Fiscalía. Nosotros hace un tiempo estamos realizando un trabajo preventivo con los estudiantes, revisando la ley penal adolescente, haciendo talleres", explicó el director.
López añadió que han tenido reuniones con carabineros en donde se han coordinado acciones que buscan reforzar el trabajo que han venido desarrollando durante este año académico.
"Hay un equipo de profesionales que apoyan el trabajo y han desarrollado acciones con alumnos que tienen situaciones especiales y se busca trabajar en materia preventiva. Los alumnos, profesores y apoderados me han hecho su malestar por estos actos", manifestó el docente.
Según lo establece el artículo 268 del Código Penal, "el que diere falsa alarma de incendio, emergencia o calamidad pública a los Cuerpos de Bomberos u otros servicios de utilidad pública, incurrirá en la pena de reclusión menor en su grado mínimo".
Sebastián Contreras, defensor especializado en materia de Responsabilidad Penal Adolescente, indicó que "hemos estado realizando distintas charlas a estudiantes, para explicarles que muchas conductas que ellos pueden ver como bromas, podrían tener características de delito y, por tanto, podrían terminar en un proceso penal. La justicia para adolescentes tiene una normativa diversa a los adultos, que busca proteger y resguardar sus derechos", sostuvo.