(viene de la página anterior)
Así lo señaló el presidente de la Red Ambiental Ciudadana, Ricardo Becerra, quien sostuvo que este análisis tiene un problema de representatividad en cuanto a las muestras, ya que corresponden sólo a un periodo puntual y en verano.
"Este muestreo tendría que haberse hecho en las cuatro estaciones del año. Ya se les pasó el otoño y el invierno, y ahora viene la primavera y el verano. La idea era hacer mediciones periódicas, porque hubiesen sido mucho más significativas para ver cuál es la evolución del río Damas, porque aquí podríamos hablar solo del mes de enero y nos llama la atención por qué ahora están dando esos antecedentes, recién en septiembre", manifestó Becerra.
Entrega tardía
Rodrigo Catalán, director de la organización Acción por el río Damas, explicó que la entidad presentó un plan de gestión para recuperar la cuenca, con lo que comenzó la idea de este muestreo.
"En ese plan de gestión está todo el trabajo que nosotros creemos que se debe realizar en el río y mirándolo desde ese punto de vista, hay varias aristas que hay que abordar, entre ellas, hacer el análisis de muestras de agua, además de trabajar con monitores. Estas fueron trabajadas con el Departamento de Medio Ambiente y se logró concretar las primeras muestras en enero, pero se demoraron bastante en llegar los resultados, se conocieron recién en marzo", indicó.
Catalán añadió que luego de esos resultados, se había acordado que durante el año se gestionarían varios tipos de muestreos en las mismas estaciones, al menos unas cuatro, lo cual no se dio en varios meses.
"Nosotros pedimos que se dieran a conocer esos resultados que estuvieron listos en marzo, pero además pedimos que se dieran a conocer, sobre todo con las demás organizaciones medioambientales, para que tengamos una mesa de diálogo y ellos vean lo que se está haciendo. La municipalidad se comprometió a tomar nuevamente estas muestras, pero aún no pasa nada. Solo se dio a conocer al Concejo Municipal y nos llama la atención la poca celeridad y la falta de transparencia de estos resultados", expresó.
Asimismo, el director de Acción por el río Damas advirtió que mantienen otra preocupación, ya que se habla de un nuevo muestreo que se realizará en los próximos días, pero aún no han llegado los recipientes donde se almacenará el agua extraída de cada una de las estaciones.
Poco representativo
En tanto, el concejal Juan Carlos Velásquez manifestó que estas muestras sólo se focalizaron en un momento y en un sector específico, que no tienen que ver con lo que la ciudadanía quiere saber, que es determinar con certeza de qué puntos proviene la contaminación.
Además de ello, cuestionó el resultado de los niveles de coliformes fecales, que estarían dentro de la norma, lo que no es concluyente, ya que se trata solo de una muestra puntual, que no se volvió a hacer en el río.
"Estamos preocupados, porque estos informes están a destiempo. No hay ninguna razón para entregar ahora un informe que se hizo en enero de este año, que tal vez se entregaron por presiones. Lo más importante es qué se hará con estos resultados y a qué conclusiones llegamos con ellos", manifestó.
10 elementos se midieron monitoreo de aguas superficiales del río Damas, tales como temperatura, coliformes fecales, aceites y grasas, conductividad, DBO5, fósforo total, nitrógeno total, Ph, entre otros.
Río Damas es un cauce de origen pluvial, es decir, el nivel de su caudal dependente netamente de las lluvias. Eso la vuelve más vulnerable a la contaminación, especialmente en el verano.
Enero de 2023 fueron tomadas las muestras en el río Damas, conocidas en marzo, pero recién el martes pasado se dieron a conocer en el Concejo Municipal de Osorno.