(viene de la página anterior)
La emprendedora vende las 100 unidades a $7.000 para relleno de manjar y $7.500 para chancaca.
Buena calidad
Elizabeth Provoste (62 años) hace 10 años tiene su emprendimiento llamado "Tortas y eventos Betty", pero hace más de 30 años que está dedicada a la preparación gastronómica y repostera, por la que es reconocida por su clientela.
"Comencé con una receta de hojarascas que escuché por la radio hace muchos años atrás, después la fui mejorando hasta que me compartieron una receta alemana que es la que me hace conocida. Trabajo con lo que me da mi capacidad, porque me gusta que sea todo de buena calidad y hecho por mi entonces lo que hago son recepcionar pedidos y en base a esos voy haciendo las hojarascas y empanadas de horno en septiembre", comentó Provoste.
Precisó que los meses de mayor demanda son septiembre y diciembre cuando lo más ordenado es trabajar contra pedido con al menos una semana de anticipación, el resto del año incluso con dos días de anticipación es suficiente.
"La gente tiene el hábito de tener un alfajor en la mesa para Fiestas Patrias y como no puedes comer solo uno, normalmente cada cliente pide un mínimo de 2 cajas de 100 unidades, que significan 100 alfajores. Requieren harto trabajo, pero lo importante es que el cliente quede contento; y si les gustan mis hojarascas, es porque son las mejores", señaló la adulta mayor, que cobra $8.500 por la caja de 100 unidades.
Ernesto Castro trabaja con su esposa en la preparación de repostería en el sector de Rahue Alto, la cual comercializa exclusivamente en ferias y negocios de barrio.
"Nosotros trabajamos de acuerdo a lo que podemos fabricar entre los dos, entonces partimos entregando en distintos negocios donde dejamos nuestros productos que suelen ser galletas, waffles y hojarascas. Si ellos le ponen un precio más alto, a nosotros nos interesa que nos den el valor que pedimos. Nos ha ido bien. Y la otra forma es hacer para vender nosotros mismos en las ferias", explicó el hombre.
Precisó que uno de los mejores meses del año es septiembre, cuando las hojarascas son muy demandadas por la clientela. "El secreto es que la harina y todos los materiales para prepararlas sean de buena calidad, porque eso evita que se pongan blandas y como chiclosas a la primera. Normalmente en los negocios dejamos una o dos bolsas cada 15 días, pero para septiembre nos piden 10 bolsas a la semana e incluso nos llaman para llevar más. Es una tradición de Fiestas Patrias", comentó Castro.
Todos los emprendedores reconocen que durante este año subieron al menos $500 la bolsa o caja de 100 unidades, debido al alto valor de los insumos para su preparación, principalmente los huevos.
Clientes
"No hay Fiestas Patrias sin alfajores para tomar un 'tecito'. Los nietos los disfrutan mucho también, ahora el punto es pillar una buena hojarasca, aunque según mi parecer el relleno es más importante que la misma hojarasca", expresó Adita González mientras buscaba distintos productos en la Feria Libre de Rahue la mañana de ayer.
Bastián Saldías, de 15 años, reconoce que lo más esperado de las Fiestas Patrias son los choripanes y los terremotos, "aunque reconozco que cuando llegan mis abuelos disfruto, porque siempre traen alfajores de manjar y chancaca, que son los mejores", dijo el joven estudiante.
4 días considera la celebración de Fiestas Patrias este año: sábado 16, domingo 17, lunes 18 y martes 19 de septiembre, siendo feriados irrenunciables sólo los dos últimos.
2 tipos de alfajores son los más tradicionales en la zona sur: con manjar o chancaca. En ambos casos requieren de hojarascas que son rellenas a gusto de cada persona para disfrutar de algo dulce en la mesa en el "18".