Destacan el potencial hídrico y asociatividad en la fruticultura local
AGRO. El reciente seminario organizado por Cooprinsem abordó temas como el aprovechamiento del agua en la zona y la integración vertical entre productores para fortalecer el negocio.
Atractivas posibilidades y también nuevos desafíos se mostraron en el seminario frutícola organizado por Cooprinsem, "Desafíos para una fruticultura resiliente", donde se expusieron conceptos claves para este sector productivo como la asociatividad, en medio de un escenario de cambio climático.
Este encuentro tiene la relevancia de que ha visto el desarrollo de la fruticultura en la región por más de 15 años, con la actual consolidación del rubro.
Mejores posibilidades
El ex ministro de Agricultura y actual presidente de la Sociedad Nacional Agrícola (SNA), Antonio Walker, fue uno de los expositores en la reunión y señaló que la realidad de la fruticultura chilena es que viene desplazándose hacia el sur del país, donde se presentan muchas ventajas comparativas, como el clima, la disponibilidad de agua y el suelo, a lo que se suma toda la experiencia de esta práctica que por años se ha desarrollado más al norte.
"Tenemos tratados de libre comercio, tenemos contra estación, tenemos clima mediterráneo y vemos que dado a la estrechez de rentabilidad que tienen otras actividades agrícolas en la región, tenemos una oportunidad con la fruticultura y esa oportunidad hay que aprovecharla. Tenemos mucha información, una trayectoria enorme un poquito más al norte y toda esa experiencia la puede aprovechar Los Lagos", destacó.
En ese sentido resaltó este tipo de instancias, como son los seminarios, ya que abren la posibilidad de generar asociatividad, un concepto muy importante para el crecimiento y desarrollo de la agricultura local.
"Hay que romper el individualismo y la asociatividad de lo que está haciendo Cooprinsem, nosotros lo valoramos muchísimo y es mucho más fácil competir en equipo que solos, entonces todo lo que sea cooperativismo moderno, asociatividad, ayuda mucho a tener una economía a escala y a integrarse verticalmente al negocio, porque si no hay volumen, si no hay masa crítica, es muy difícil producir, procesar y vender", agregó.
Walker explicó que entre estas ventajas, los agricultores pueden contratar asesores técnicos en conjunto, por ejemplo, comprar insumos y luego comercializarlos, permitiendo que los agricultores produzcan, procesen y vendan, ya que muchas veces la utilidad se encuentra en el intermediario.
Potencial hídrico
Otro invitado fue el bioclimatólogo Fernando Santibáñez, quien se ha dedicado por más de 40 años al estudio del clima y las plantas. Actualmente es académico de la Universidad
"Tenemos tratados de libre comercio, tenemos contra estación, tenemos clima mediterráneo y vemos que dado a la estrechez de rentabilidad que tienen otras actividades agrícolas en la región, tenemos una oportunidad con la fruticultura y esa oportunidad hay que aprovecharla".
Antonio Walker,, presidente de la SNA