(viene de la página anterior)
Maite Burgos, emprendedora y dirigenta vecinal de San Juan de la Costa, también apuntó a una inversión más bien limitada de los operadores, sobre todo gastronómicos, a la espera de tener mayores certezas respecto de la afluencia de visitantes en Fiestas Patrias.
"No se pueden realizar grandes inversiones en insumos para preparar platos típicos, porque corremos el riesgo de quedarnos con todo y eso es una pérdida que no estamos en condiciones de asumir. También vemos que la gente ya no sale como antes a comer fuera en familia, sino que optan por visitar la zona y consumir pocos productos. Esperemos que el clima esté bueno, porque eso ayuda a que vengan sobre todo de Osorno, aunque con la cantidad de actividades que tienen es más complicado", comentó la operadora.
Poca reserva
En el caso de Puyehue, las reservas hasta la fecha son bajas, por lo que tampoco existen muchas expectativas de parte del rubro turístico de la comuna lacustre para el fin de semana largo.
Jorge Rosas, presidente de la Asociación de Desarrollo Turístico de Puyehue, comentó que hay movimiento, pero muy mínimo, aunque esperan que aumente durante la primera semana de septiembre.
"Estamos con precaución al momento de generar inversiones como operadores, porque la realidad económica del país no es buena y eso repercutirá en la celebración de Fiestas Patrias. Las familias optan más por realizar actividades en su hogar y salir, pero a disfrutar del paisaje, sin mayores gastos en restaurantes o alojamientos. Esperamos que sea un buen fin de semana largo, pero no estamos apostando todo a que eso ocurra, porque también tenemos que adecuarnos a la realidad", explicó Rosas.
Rolando Mera, presidente de la Corporación de Redes Turísticas de Puyehue, indicó que si bien la comuna cuenta con una buena parrilla programática de actividades organizadas por el municipio, las reservas están muy lentas en comparación con años anteriores.
"Sabemos que en general serán unas Fiestas Patrias más bien austeras de parte de las personas y eso significa que los desplazamientos serán cortos y por el día. Por lo mismo, tampoco hay mucha inversión previa, porque con las reservas actuales ya podemos ver que el movimiento de turistas será lento. Esperamos un repunte ahora que llegue septiembre, pero está difícil, porque las condiciones económicas tampoco son las mejores y el costo de la vida igual está bastante elevado. Salirse del presupuesto afecta", expresó Mera.
En el caso de Puerto Octay, la situación no varía mucho respecto de las otras dos comunas turísticas de la provincia, donde las reservas están bastante bajas, aunque los operadores apuestan por la presencia de turistas asociados a las casas de veraneo presentes en el territorio.
En el caso de la comuna de Osorno, el movimiento es mayor, pero también asociado a visitas en casa de familiares o estudiantes que retornarán a sus hogares durante el receso de las universidades para Fiestas Patrias.
"Sabemos que en general serán unas Fiestas Patrias más bien austeras de parte de las personas y eso significa que los desplazamientos serán cortos y por el día. Por lo mismo, tampoco hay mucha inversión previa".
Rolando Mera, presidente de la Corporación de Redes Turísticas de Puyehue
4 días considera el fin de semana de Fiestas Patrias calendarizadas para el sábado 16, domingo 17, lunes 18 y martes 19, siendo estos dos últimos días feriados irrenunciables.
4 comunas son las con mayor flujo turístico en la provincia: San Juan de la Costa, Puerto Octay, Puyehue y Osorno las que se están preparando para los festejos patrios.
2 mil camas aproximadamente están disponibles en la provincia, distribuidas en hoteles, cabañas, apart hotel, hospedajes, entre otros. La mayoría se concentra en tres comunas turísticas y Osorno.