Rubro del turismo se prepara para una austera celebración del "18"
CRISIS. En comunas como San Juan de la Costa, Puyehue y Osorno, los operadores están cautos frente al feriado largo debido a los altos precios de los insumos, bajas reservas y crisis económica de los visitantes. Las condiciones climáticas en la zona serán un factor clave a la hora de la movilidad de las personas.
La llegada de septiembre trae consigo el inicio de la primavera y la celebración de Fiestas Patrias, que generan movimiento de personas que buscan compartir con la familia y amigos unas "mini vacaciones", disfrutando de la buena mesa nacional.
Para el rubro del turismo es una de las fechas más importantes del año, aunque en esta oportunidad prevén que las familias optarán por una mayor austeridad económica a la hora de festejar el cumpleaños de la Patria, debido al alto costo de la vida y la crisis económica que vive el país, lo que se refleja en las bajas reservas que mantienen para el fin de semana del "18" calendarizado este año para los días sábado 16, domingo 17, lunes 18 y martes 19, siendo estos dos últimos días feriados irrenunciables.
Las comunas con mayor oferta turística en la provincia son San Juan de la Costa, Osorno, Puerto Octay y Puyehue, donde los operadores han optado por realizar inversiones más bien acotadas a la espera de tener una mayor claridad frente a la demanda que tendrán durante los 4 días que considera el fin de semana largo. Esto, para evitar pérdidas por la eventual baja presencia de turistas en sus comunas.
El clima
Uno de los factores determinantes para los operadores turísticos serán las condiciones climáticas que se presenten durante el fin de semana largo, ya que aseguran que si está lloviendo, el movimiento de personas será mínimo.
En el caso de San Juan de la Costa, las expectativas son más bien bajas considerando que apuestan por el turismo local, lo que se vería afectado por la parrilla programática de actividades que ofrece la comuna de Osorno.
Alis Buschmann, emprendedora del rubro alojamiento de Pucatrihue, precisó que "en los tiempos actuales no es mucho lo que podemos proyectar, porque la mayoría de las personas se organiza un par de días antes, ahora también es verdad que la situación económica no está de lo mejor, por lo tanto, las familias están optando por realizar más actividades en su propia casa y salir. Sin embargo, no perdemos esperanzas de que sea un buen fin de semana largo y que el tiempo nos acompañe", dijo Buschmann.
"La situación económica no está de lo mejor, por lo tanto, las familias están optando por realizar más actividades en su propia casa y salir. Sin embargo, no perdemos esperanzas".
Alis Buschmann, emprendedora de Pucatrihue