Región: el desempleo llega al 4,4%, pero la tasa de mujeres se eleva a 6%
INFORME DEL INE. Seremi del Trabajo dijo que hubo 2.431 personas más ocupadas. Su par de Economía hizo notar un aumento de la población fuera de la fuerza de trabajo.
Estable fue el resultado del informe de empleo en la Región de Los Lagos, correspondiente al trimestre móvil mayo-junio-julio de 2023, que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
De acuerdo a ese informe, la tasa de desocupación regional para ese período se situó en 4,4%, mismo indicador del trimestre anterior, aunque menor en 0,3 puntos porcentuales (pp.) respecto al mismo trimestre móvil de 2022.
El mayor índice de desempleo regional de este año fue de 4,6%, en el trimestre móvil febrero-marzo-abril.
Este resultado es muy inferior al promedio nacional, de un 8,8% y mantiene a Los Lagos, por tercer trimestre consecutivo, como la de menor desempleo en el país.
Al referirse a estas cifras, el secretario regional ministerial (seremi) del Trabajo y Previsión Social, Ángel Cabrera, hizo notar que "la tasa de los ocupados decreció levemente en 0,3%, pero a pesar de eso representa 2.431 personas más ocupadas".
Especificó que en 12 meses, la población ocupada fue incidida principalmente por los sectores Enseñanza (-8,9%), Industria manufacturera (-4,7%) y Construcción (-5,9%).
Explicación
Mientras que el seremi de Economía, Luis Cárdenas, resaltó que la estabilidad de la tasa desocupación regional se explica por "una disminución de la fuerza de trabajo (-1%), en mayor proporción que el decrecimiento de las personas ocupadas (0,7%)".
También observó una leve caída en la tasa de participación (49,9%) y de ocupación (47,7%), que muestra variaciones de -1,0% y -0.8%, respectivamente.
Cárdenas sostuvo que ello "está dado fundamentalmente por un incremento de la población fuera de la fuerza de trabajo (3.1%); es decir, por personas que pasan a la condición de inactivas que no trabajan y no buscan empleo".
Lo anterior, agregó el seremi de Economía, responde a diversos motivos, como personas jubiladas o pensionadas o rentistas, por motivos de salud, estudios o preparándose para estudiar, por responsabilidades familiares permanentes.
Empleo femenino
El boletín del INE demuestra que la tasa de desocupación es más alta en mujeres, con un 6%, incrementándose 0,6 pp., en un año: mientras que la de hombres llegó a un 3,2%, lo que evidencia una caída de un punto porcentual en 12 meses.
Como expuso el informe, el aumento del desempleo entre mujeres de la región obedece al ascenso (6,4%) de la fuerza de trabajo, en mayor proporción que el de las mujeres ocupadas (5,7%), lo que evidencia que la economía no está logrando ofrecer más cupos laborales para las mujeres que se integran al mundo del trabajo.
Lo anterior se ve confirmado al revisar las estadísticas del empleo informal, que es la opción que estarían buscando con mayor fuerza para disponer de un trabajo.
De acuerdo a los datos proporcionados por el INE, en 12 meses, las personas ocupadas informales aumentaron en un 9,8%, con una mayor participación de mujeres, con 23,1%; y en menor medida por hombres, con sólo un 2,5%.
Con ello, el número de trabajadores de la región sin cotizaciones en materia del seguro de salud ni de previsión social, alcanzó a las 99.960 personas.
No obstante, el mismo boletín precisa que por actividad económica, las mujeres ocupadas aumentaron un 5,7%, en lo que influyó principalmente el sector Comercio (28,5%).
Por categoría ocupacional, tal incremento de 5,7% fue incidido principalmente por asalariados formales (4,2%).
Capacitación
Con todo, el seremi del Trabajo aseguró que "seguimos trabajando de manera colaborativa con nuestros servicios dependientes, como Sence, promoviendo la capacitación y llevando a toda la región la oferta de cursos disponibles a través del portal www.sence.cl".
Cabrera afirmó que "estos datos nos movilizan con más fuerza para mejorar las cifras en materia de empleabilidad" y que seguirán promoviendo medidas en beneficio de los trabajadores de la región.
Al ser requerida la opinión de la CUT Llanquihue, no fue posible conseguir su evaluación, debido a que no les fue posible analizar los resultados de esta encuesta de empleo.
7,2% disminuyeron los desocupados en el último trimestre móvil, índice que muestra un total de 16.150 personas en ese estado.
3,8 puntos porcentuales de aumento registró el empleo femenino informal, para llegar a una tasa regional de un 26.9%.