(viene de la página anterior)
zona dedicados a la venta de accesorios, joyas, decoración para casa y vestuario.
"Entraron por el sector de atrás de la casa que está bien desprotegido. Se están realizando trabajos igual, ya que van a hacer un estacionamiento, así que nosotros tenemos la sospecha de que por ahí se haya filtrado la información de que estaba de fácil acceso y en la noche tiene poca visibilidad", comentó.
Herreros avaluó aproximado en $4 millones sus pérdidas por este delito. "Esto a cuentas rápidas, porque la verdad que después uno igual se pone a revisar y empieza a darse cuenta que faltan más cosas, pero a simple vista pudimos detectar que nos faltan 4 millones de pesos en mercadería. Esta era nuestra cuarta semana, todavía no cumplimos ni un mes que habíamos abierto, estábamos bien entusiasmados debido a que hoy en día cuesta salir adelante. Es un golpe fuerte para todos", enfatizó.
Otro de los afectados, Herman Garrido del local Kawesk, explicó que en su caso se llevaron vestimenta, tanto lo que estaba en exhibición como el stock de la temporada de invierno.
"Tuvieron el tiempo como para sacar lo que pudieron (...) Una vez dentro de la casa fueron forzando las puertas hasta que lograron entrar; de hecho, en el acceso a mi local usaron una galletera y cortaron los fierros. La pérdida es bastante grande, aproximadamente 15 millones de pesos", detalló.
Garrido agregó que ya lo habían intentado robar en horas de la noche del domingo.
"Volví hace 14 años a Osorno desde Argentina. Antes me iba a Rahue caminado, ahora por un tema de seguridad no lo hago, se ha vuelto muy peligroso", sostuvo el emprendedor.
Marcia Bahamondes, quien también se vio afectada en este robo, manifestó que "yo tengo ropa reciclada y los sujetos se llevaron todo. En lo personal es muy preocupante lo que está pasando con la delincuencia, uno cree que se daba en viviendas, pero no, ahora escala a los locales en pleno centro de la ciudad. Uno queda con impotencia y rabia, es muy frustrante llegar y ver que se llevaron todas tus cosas".
La afectada señaló que otras dos dueñas de emprendimiento igual fueron objeto de los ladrones en su paso por la casona de calle Freire.
Como una forma de reunir recursos e invertir en seguridad en el inmueble, los emprendedores organizaron una rifa con 45 premios donados, la que se lanzará el 8 de octubre y tiene un valor de mil pesos el número.
Ni un DIPUTADO se salva
Quien también fue víctima de la visita de delincuentes, corresponde a la oficina del diputado Héctor Barría, en avenida Mackenna. Los delincuentes se llevaron dos computadores, uno de ellos perteneciente a la Cámara Baja, y una mochila.
Se presume que los implicados accedieron entre las 14 y 15 horas de ayer, por el estacionamiento. Luego ingresaron por una ventana, aprovechando el horario de colación.
El hecho fue denunciado en la Primera Comisaría, unidad que dio cuenta del hecho al fiscal de turno.
Hace unas semanas atrás un robo quedó al descubierto por el guardia de seguridad del Pueblito Artesanal, donde delincuentes se llevaron diversos artículos de Deportes Provincial Osorno, quienes tienen sus oficinas en dicho recinto municipal que cuenta con circuito cerrado de cámaras.
Ahí los ladrones se llevaron cerca de 3 millones de pesos en productos.
Reacciones
El presidente de la Comisión de Seguridad y Prevención del Concejo Municipal, edil Juan Carlos Velásquez, manifestó su preocupación por los delitos que han afectado la ciudad los últimos meses.
"Donde hay menos problemas delictuales, los sujetos actúan al no ver presencia policial. Estos últimos días han ocurrido hechos de violencia muy violentos que son preocupantes. Carabineros debería ser liberado de las funciones de revisar las medidas cautelares de los imputados, porque ahí se pierde personal", expuso el edil.
Su par Jorge Castilla fue más categórico e indicó que "Osorno dejó de ser una ciudad segura hace harto rato, pese a que tenemos un sistema de seguridad con cámaras, donde los tipos se ríen delante de estos sistemas. La población está más empobrecida y los tipos están saliendo a robar, no sé si para comer o para sus vicios. Esperamos tener como Concejo Municipal una reunión con la delegada presidencial regional para que nos demuestre qué se está haciendo en materia de seguridad para Osorno", sostuvo.
Desde la Cámara de Comercio e Industrias, la presidenta Pamela Bertín indicó que se ha reportado un aumento de los delitos.
"El tema de la inseguridad ha aumentado un poco, especialmente en el centro con robos con fuerza. Según se estima éstos van entre un 10% a un 15% más que el año pasado, y eso se ve. La propia Cámara Detallista ha tenido entre sus asociados delitos de robo muy seguido, y esa sensación es alta en nuestro sector de comercio, industria y turismo. Estamos ocupados de cómo apoyar a las entidades públicas a enfrentar con acciones en conjunto para poder disminuir los delitos", manifestó la dirigente.
"El tema de la inseguridad ha aumentado un poco, especialmente en el centro con robos con fuerza. Según se estima, éstos van entre un 10% a un 15% más que el año pasado"
Pamela Bertin, Pdta. Cámara de Comercio
17 y 29 años pesos en especies se llevaron los ladrones que ingresaron a robar a un inmueble donde funcionan varios locales de emprendedores en calle Freire.