Salud está a la espera de un posible brote viral luego de Fiestas Patrias
A NIVEL LOCAL. Pese a que hoy la tendencia en las consultas por causa respiratoria es a la baja, y las tasas de vacunación son altas, las autoridades del área están atentas a una probable alza, debido a las reuniones masivas y a las alergias de estación.
A solo dos días que llegue el fin de la Alerta Sanitaria por el covid-19, que conlleva el fin de la obligatoriedad del uso de mascarillas, autoridades de salud analizan las posibilidades de lo que pueda ocurrir en las próximas semanas, especialmente luego de las Fiestas Patrias.
Si bien la tendencia en las consultas por causa respiratoria ha sido a la baja, y el esperado peak tras vacaciones de invierno no se presentó como tal, los encuentros masivos durante las celebraciones, sumado a factores como alergias de la estación, posiblemente provoquen un rebrote después del 18. "Puerto Montt se encuentra sobre un 75% de su campaña de vacunación contra la influenza, eso nos va alejando un poco de que se presenta un cuadro o alguna situación explosiva de estos cuadros", explica Miguel Aravena, director del Departamento de Salud de Puerto Montt.
Aravena agrega que otro factor importante es "la inmunidad natural que se tuvo también en este periodo (entre mayo y junio), producto, obviamente, de que hubo una gran cantidad de contagiados, y eso hace que la gente tenga un proceso de inmunidad natural, que es de entre 3 a 6 meses"
En la misma línea, el encargado de salud municipal proyecta que siempre en septiembre, se produce "el efecto de las Fiestas Patrias, de juntarse o hacer actividades, y existe un peak de enfermedad respiratoria que normalmente es después de esto, asociado también a un efecto que se da sobre todo ahora que empiezan a florecer los árboles como el plátano oriental que causa mayor cantidad de alergia a las personas y eso se suma a la presencia de algunos virus".
Por su parte, la seremi de Salud, Karin Solís, detalla que, tal como se indica, ha existido una baja en el número de consultas por causa respiratoria. "En los últimos dos meses hemos tenido un descenso del 66%, lo que ha sido muy positivo. Sabemos que nos ha ayudado el periodo de vacaciones escolares, el avance en las coberturas de vacunación", señala la autoridad.
Uso de mascarillas
Para Solís, otro punto relevante ha sido el uso de las mascarillas al interior de los establecimientos educacionales. "Ha sido también una potente estrategia, que nos ha ayudado en este descenso y que en este rato nos da una positividad del 18%, que es muy bueno".
Al respecto, Aravena añade: "Nosotros pensamos que debería mantenerse y quedarse como una medida que todos los años, sobre todo el tiempo de invierno, -donde hay más hacinamiento y una alta carga viral- debería ocuparse este elemento". Quien pone paño fríos a los pronósticos es el doctor Guillermo López, presidente del Colegio Médico de Puerto Montt, ya que vislumbra un escenario posiblemente más positivo, aunque sabe que nada está dicho todavía.
"La situaciones epidemiológicas, en los niños sobre todo, luego del retorno a clases, no ha tenido un aumento más sustancial de las consultas", reitera, sumándose a lo dicho por el resto de los profesionales.
Eso sí, hace hincapié en que "todavía estamos preocupados esperando lo que podría ser un peak respiratorio en adultos, pero hasta el momento se ha mantenido bastante razonable el número de consulta".
Sobre lo que pasaría tras las Fiestas Patrias, López declara: "Esperamos y confiamos en que la población que ya está educada con respecto a las medidas de protección en encuentros masivos, pueda responder ante la eventualidad de la existencia de algún brote en ese periodo. Afortunadamente como todos sabemos, en septiembre ya los fríos y las lluvias empiezan a amainar y se puede ventilar mejor las casas, además de todo el proceso de generación de defensas que en todo este periodo se está adquiriendo de nuevo por los virus comunes, es que no deberíamos esperar un brote tan importante, pero hay que esperar la realidad, porque una cosa es lo que uno quisiera y otra lo que pase, pero estamos atentos al proceso epidemiológico que se pueda ir generando a cada instante".
75 por ciento es lo que lleva Puerto Montt en su campaña de vacunación de influenza, lo que ha ayudado a mejorar la situación viral.
31 de agosto se acaba la Alerta Sanitaria activada tras la llegada del covid-19 al país, virus que ha causado 61 mil muertes en Chile.