Familia de soldado muerto en ejercicio pide una investigación transparente en el caso
DECESO. Padres de Brandon Villegas buscan que el fiscal logre establecer la dinámica del mortal disparo.
Cerca del mediodía de ayer se desarrolló el funeral del cabo de Ejército, Brandon Villegas Muñoz, fallecido el pasado viernes mientras participaba de un ejercicio militar en la comuna de Colina, Región Metropolitana, donde recibió un disparo en el rostro y luego falleció en un centro asistencial.
Dicha ceremonia se desarrolló en el Parque Valle del Cedrón, luego que su féretro fuese velado durante el fin de semana en la capilla del Destacamento de Montaña Nº9 Arauco -cuartel de Osorno-, lugar al que llegaron amigos y colegas de armas del fallecido joven de 27 años.
En dicho lugar la madre del uniformado, Lorena Muñoz, expresó que "usted me ve fuerte en estos momentos porque soy madre y tengo detrás de mí a dos hijos más que me necesitan. Yo no quería que hiciera el Servicio Militar, pero era lo que él quería, después postuló y quedó en el Ejército y se fue perfeccionando, hasta llegar a la Brigada de Operaciones Especiales (BOE). Cumplió su sueño y ahora está ahí, en su féretro", expuso.
Con el dolor de haber perdido a uno de sus tres hijos, Lorena espera que se aclare todo lo que ocurrió y desencadenó esta tragedia.
"Yo no creo hasta hora en la transparencia del Ejército, yo confío en la investigación que comenzó tras la muerte de mi hijo. Hemos recibido todo el apoyo de la institución en estos momentos, pero sólo cumplen con su obligación. A mi hijo lo mataron, y hay un responsable, pero más allá de saber quién es, quiero que se sepa realmente qué fue lo que pasó: si fue accidental, si el compañero del lado cayó y se le percutó su arma... eso quiero saber, detalles de lo que realmente pasó", manifestó la madre del cabo de Ejército.
Brandon Villegas desarrolló su Servicio Militar en el Destacamento de Montaña Arauco, al que ingresó sin contarle a su familia que había quedado seleccionado.
Tras postular como soldado profesional, siguió la carrera militar y estaba por cumplir nueve años en la institución.
Viaje
Su madre comentó que para la Parada Militar iban a viajar a Santiago para estar presente en la ceremonia, sin embargo el viaje se anticipó y no de la forma como ellos esperaban.
"El domingo (20 de agosto) hablé con él y me dijo que iba a venir este sábado (26 de agosto), para estar en los cumpleaños de mi pareja y de su sobrino, pero fuimos nosotros a buscarlo y traerlo a Osorno en un cajón. Junto a mi hijo menor íbamos a ir a verlo desfilar y estar en la Parada el 19 de septiembre, sería un día especial (...) ahora no sé si veré la tele ese día, no sé lo que va a pasar", comentó.
En la capilla del Destacamento Arauco, el padre de Brandon, Fredy Villegas, conversó el día antes de la tragedia con su hijo.
"Se notaba su entusiasmo por el ejercicio al que iba a participar y que terminó con su vida. Él vibraba con la vida militar, tenía la vocación. Ahora sólo quiero saber las responsabilidades que hubo, qué paso realmente. Dicen que mi hijo estaba a cargo de un grupo de militares. Él era muy profesional, cuidadoso y disciplinado, por eso no logro comprender qué pasó. No busco las penas del infierno, solamente que se aclare lo sucedido, queremos la verdad, aunque duela, que no nos oculten nada. Pedimos transparencia en su caso".
El hecho está en poder de la Fiscalía Militar, cuyo abogado junto a detectives de la Brigada de Homicidios de Santiago ya han desarrollado algunas diligencias en el campo de entrenamiento donde ocurrió el fatídico episodio la mañana del viernes pasado.
23 horas del sábado llegó vía aérea a Cañal Bajo un avión militar que trasladó el féretro del cabo de Ejército.
27 años tenía Brandon Villegas y nueve en la institución donde estaba feliz desarrollando su carrera militar.