La provincia registra temporada más lluviosa de los últimos 3 años
CLIMA. Según estadísticas de la Dirección Meteorológica, hasta la fecha la zona acumula 887,6 milímetros (mm), superando los niveles del 2022 (856,8 mm.) y 2021 (602,2 mm). El mes con mayores precipitaciones fue junio con 196,8 mm., aunque en la zona igual se mantiene un déficit de 53,9 milímetros en comparación con un año normal, que a la fecha llega a 941,5 mm.
Los primeros ochos meses del año en la provincia se acumula un total de 887,6 milímetros (mm) de agua caída, según las estadísticas de la Dirección Meteorológica de Chile, que evidencian que en la zona se registra la temporada más lluviosa de los últimos tres años.
El total hasta la fecha de aguas lluvias supera los niveles acumulados en igual periodo del año 2022, que registraba 856,8 mm., mientras que el 2021 acumulaba 602,2 mm. Si bien la cifra es auspiciosa, la provincia aún presenta un déficit de 53,9 milímetros respecto de un año normal, que considera para el periodo de ocho meses de 941,5 mm.
En la provincia, durante el mes de junio, precipitaron 196,8 milímetros, siendo el mes más lluvioso de los últimos tres años, ya que en 2022 se registraron 160,2 milímetros y el 2021 fueron 172 milímetros. El mes de junio además es reconocido estadísticamente como el periodo con mayor número de agua caída en la provincia durante el año y, por lo tanto, marca la tendencia de cómo terminará el acumulado anual.
Acumulado
La Dirección Meteorológica de Chile, con base en Puerto Montt, confirmó que según informe climatológico el agua caída a la fecha (27 de agosto) es de 887,6 milímetros, según precisó el meteorólogo Gonzalo Vásquez.
"Todo lo que está ocurriendo en la zona y el país es parte de un contexto normal climatológico. Esto en base a los distintos indicadores que definen la normalidad climática por zona. Se habla en el promedio de lluvia de 30 años y eso define los parámetros normales acumulados por mes y al año. En la provincia de Osorno se ha generado un periodo de lluvias distribuidas equitativamente, por lo que tenemos los mayores indicadores en el mes de junio, julio y agosto", explicó el profesional.
También ha influido la presencia del fenómeno de El Niño, que deja lluvias mayores a los rangos normales. "Si bien aún estamos con un déficit en la zona, los niveles son buenos, lo que podemos medirlo en la cantidad de agua que traen
"Sigue habiendo una deuda del Estado, porque desde que tuvimos periodos de sequía hasta ahora, aún no son capaces de construir más pozos profundos o plantas de agua potable rural".
Mirta González, Unión Comuna Rural