El drástico diagnóstico de los cores: falta información para ejercer rol fiscalizador
COMPROMISO. Gobernador Patricio Vallespín respondió a las demandas por mayor comunicación entre Core y Gore. "Vamos a estar informando cada lunes de los avances en cada tema", dijo.
"Nos enteramos por la prensa", es una de las frases más repetidas entre los consejeros regionales a la hora de referirse a cómo conocen las distintas situaciones que aquejan al Gobierno Regional. Ya sea si se trata de las ramificaciones del Caso Convenios, hasta la detección de un nuevo mecanismo de transferencias secretas para desviar fondos públicos a terceros -ajenos al ejecutivo regional-, la respuesta es idéntica.
La molestia se hizo sentir durante la última sesión plenaria del Core, realizada en Quemchi, donde representantes de las cuatro provincias y de distintas posiciones políticas refrendaron en que la comunicación con el gobernador está lejos de ser óptima. "Es necesario que reforcemos la normativa respecto al acceso de la información que tenemos los consejeros para efecto de poder realizar nuestra labor fiscalizadora", sostuvo la core de Convergencia Social, Patricia Rada, quien elevó una solicitud para que se revise la Ley de Gobiernos Regionales "para dotar de más herramientas y más capacidades al Consejo Regional".
Una opinión similar expresó el core PS, Francisco Reyes, quien se mostró partidario de que cada entidad cumpla el rol que le corresponde: "Trabajamos juntos una planificación, pero en la ejecución hubo una disonancia y una separación en los roles que nos corresponden. El rol del Gobierno Regional y el rol del Consejo Regional es distinto. Requerimos toda la información para ejercer nuestro rol fiscalizador".
Frente a esta misma solicitud, el consejero RN por la provincia de Palena, Fernando Hernández, hizo un ferviente llamado a los parlamentarios a revisar las atribuciones incorporadas en la Ley 21.074, del Fortalecimiento de la Regionalización. "Modifiquen la ley, dennos más atribuciones. Eso es lo que tenemos que pensar y no degradar la política como ustedes lo están haciendo", fue el llamado hecho a los legisladores. Asimismo, su par de RN, el consejero por Llanquihue, Rodrigo Wainraihgt, ejemplificó los problemas de comunicación entre el Core y el ejecutivo regional con la última situación informada por el gobernador acerca de los desvíos de recursos públicos.
"Creo que la misma reunión que tuvimos un viernes usted ya tenía conocimiento de los hechos y ninguno de los cores sabíamos". Y criticó: "Hay un senador que sí sabía, porque los hechos los expuso en una querella".
Lunes informativos
En respuesta a una petición que ha sido reiterada también en anteriores plenarios del Consejo Regional de Los Lagos, el gobernador Patricio Vallespín decidió adoptar medidas concretas en función de lograr un trabajo más colaborativo. "Si no ha sido todo el trabajo con la intensidad que se ha requerido en algunas materias, vamos a fortalecer todo lo que sea necesario en este Gobierno Regional y espero que sea con el apoyo de ustedes. Nosotros, es decir ustedes, yo, los equipos, nos preocupamos por mejorar, por avanzar, por defender la descentralización", comentó el gobernador y precisó qué sistema se utilizará para mantener una información más fluida con el Consejo. "Vamos a estar informando de esto cada lunes de los avances que se vayan teniendo en cada tema, porque es una preocupación de todos", dijo.
Preocupa contraloría
Otra preocupación coincidente entre los cores son las observaciones de Contraloría y que mantienen sin toma de razón a 22 resoluciones de convenios de transferencia, que son clave para la ejecución de programas hoy paralizados.
El consejero del Partido de la Gente (PDG) por la provincia de Osorno, Francisco Paredes, preguntó en la última sesión: "¿Qué pasaría si el contralor dice que no va a haber toma de razón?, ¿qué va a pasar con las platas que hoy se están ocupando, con los programas que se están ejecutando? Ellos (los ejecutores) están haciendo un gasto enorme y no creo que sean capaces de devolverlo, porque van a cobrar su trabajo. Agregó que también hay que pensar en los beneficiarios que "están con la ilusión que se le van a solucionar los problemas, sobre todo en el programa de Fundación Participa, que llevan 510 carpetas digitalizadas".
María Angélica Barraza (UDI) tuvo una preocupación similar, pero desde el punto de vista del control interno al trabajo que realizan las fundaciones y corporaciones en distintos programas aprobados durante 2022. "Hay muchas fundaciones que no están haciendo las rendiciones como corresponde (…) Algunas llevan cinco meses en los que no han respondido observaciones".
De estos temas en específico esperan conversar los consejeros regionales con el gobernador Patricio Vallespín en una sesión extraordinaria que fue acordada en conjunto con el presidente de la Comisión de Régimen Interno del Core, Ricardo Kuschel (RN), para la jornada previa a la del próximo plenario que se realizará en Puerto Montt la primera semana de septiembre.
"Es necesario que reforcemos la normativa respecto al acceso de la información que tenemos los consejeros para poder realizar nuestra labor fiscalizadora.
Patricia Rada,, consejera regional CS.