Alerta la alta concentración de desechos orgánicos en Curaco
VERTEDERO. Según cifras del Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (RETC) y diversos estudios realizados en la provincia, de las 160 mil toneladas anuales que se depositan aproximadamente en el recinto, cerca de 80 mil -50%- corresponden a materia de origen natural, que incide en la generación de lixiviados, olores, gases de efecto invernadero y la proliferación de vectores.
Aproximadamente 160 mil toneladas son depositadas anualmente en el vertedero de Curaco, ubicado en la ruta U-400 al mar, proveniente de los desechos domiciliarios generados por los más de 220 mil habitantes de las siete comunas de la provincia.
De ellos, cerca del 50% (80 mil toneladas) corresponden a materia orgánica; es decir, todos los restos biodegradables que proceden de algún ser vivo ya sea animal o vegetal, los que de forma natural sufren un proceso de descomposición siendo los principales generadores de gas metano y líquidos percolados que los transforman en una fuente altamente contaminante del medio ambiente.
La comuna de Río Negro es la que maneja los mayores indicadores con 62% de desechos orgánicos, mientras que La Costa tiene los más bajos con 19%, según las cifras oficiales del Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (RETC) y estudios realizados por la Asociación de Municipalidades de Osorno.
Esta problemática no es exclusiva de la provincia, ya que estudios realizados a nivel mundial han dado cuenta que son causantes de diversos impactos ambientales asociados a una inadecuada disposición final, tales como la generación de líquidos lixiviados, olores, gases de efecto invernadero (principalmente metano) y la proliferación de vectores.
Realidad provincial
Las principales fuentes de origen de los residuos orgánicos son los generados al interior de los hogares, ferias libres, parques, jardines, entre otros, los cuales en más de un 90% son depositados para su disposición final en el vertedero de Curaco.
Según las cifras informadas por los municipios en el Sistema Nacional de Declaración de Residuos (Sinader), las siete comunas de la provincia depositan más de 160 mil toneladas anuales, de las cuales 80 mil corresponden a residuos orgánicos.
La comuna que lidera con
"Son fuentes de contaminación y también son los mayores emisores de gases efecto invernadero. Ahora, poder saber qué tipo de desechos son los que se depositan, es fundamental para poder abordar las soluciones ".
Jorge Pasminio