Trágico regreso al triunfo de la UC: Eugenio Mena sufrió una grave lesión
TORNEO. Los cruzados vencieron por 2-1 a Ñublense, pero el lateral izquierdo se fracturó la tibia y el peroné. Fue el primer triunfo con Nicolás Núñez en la banca.
Universidad Católica estaba desesperada. Probablemente sus jugadores e hinchas hubieran dicho que darían cualquier cosa por un triunfo que la sacara de la crisis en que estaba sumida sin triunfos en seis partidos y sin marcar goles durante 473 minutos. Y la victoria llegó, es cierto, pero lo hizo junto con una tragedia: Eugenio Mena sufrió una grave lesión que lo mantendrá varios meses sin jugar, lo que afecta también a la Selección chilena y convirtió en triste el 2-1 sobre Ñublense.
Desde que llegó Nicolás Núñez para reemplazar a Ariel Holan en la banca cruzada, la UC había disputado seis encuentros sin ningún triunfo. Y peor: solo había anotado goles en el debut del entrenador contra Cobresal en El Salvador, con un 2-2 que pudo dar para esperanzar a los hinchas.
A partir de entonces fue una pesadilla. Sumó dos derrotas por el Torneo Nacional: 2-0 ante Audax Italiano y 3-0 frente a Palestino. En Copa Chile empató 0-0 con Everton (ganó en penales) y en la final zonal contra Colo Colo también igualó sin goles un duelo y el otro lo perdió 1-0 para quedar eliminado.
Por ello el gol de Fernando Zampedri a los 7 minutos de juego desataron la euforia en los seguidores del equipo de San Carlos de Apoquindo y también entre sus jugadores y cuerpo técnico. Pero antes de que se cumplieran 30 minutos empezó el sufrimiento: Gary Kagelmacher salió expulsado y el duelo se ponía cuesta arriba para los locales.
Drama de Mena
Poco después llegó la jugada más dramática de la jornada: un fuerte cruce del chillanejo Raimundo Rebolledo (formado en la UC) y Mena significó la tarjeta roja para el primero, pero Queno se llevó la peor parte, ya que sufrió una grave lesión. De hecho el mismo jugador expulsado pidió rápidamente asistencia médica para su rival y luego abandonó la cancha entre llantos. Los compañeros del lateral de la Roja se tomaron la cabeza, desesperados. El árbitro apuró el ingreso de la camilla.
El diagnóstico preliminar de los médicos cruzados, según informó radio Cooperativa, fue una fractura de tibia y peroné, lo que mantendrá al lateral de la Roja entre seis y siete meses alejado de las canchas.
El jugador fue trasladado mientras se seguía jugando el primer tiempo a un centro asistencial para que se le practicaran los exámenes y cuidados necesarios en una lesión tan grave.
Ya en el segundo tiempo, a los 53 minutos, Jorge Ortiz anotó el 2-0 para Católica, con lo que se sentenció el triunfo local, pero a esas alturas poco celebraron los jugadores en la cancha: se trataba de una victoria amarga que empeoró a 10 minutos del final con el lanzamiento de bengalas por parte de la hinchada cruzada, que amenazó con suspender el partido antes de cumplir el tiempo reglamentario. Y el descuento de penal de Patricio Rubio a los 18 minutos de descuento fue una anécdota.
En el otro partido disputado ayer, Deportes Copiapó ganó por 4-3 a Unión Española.