Con muerte cerebral se encuentra un joven de 18 años tras recibir disparos en Francke
DILIGENCIAS. La víctima -junto a su hermano y amigos- fue interceptada por cuatro sujetos que bajaron de un auto. Hay un detenido que fue formalizado.
Con diagnóstico de muerte cerebral permanece internado en el Hospital Base San José de Osorno, un joven de 18 años que recibió un impacto de bala en la cabeza en un incidente reportado la noche del lunes en población Carlos Follert (Francke) y donde Carabineros logró la captura de un implicado en el hecho.
El herido fue identificado como Kevin Rodríguez Beltrán, quien caminaba junto a su hermano y otros amigos por calle Las Guayabas con Los Boldos, cuando desde un automóvil color blanco bajaron cuatro sujetos premunidos de armas de fuego y comenzaron a golpearlos.
Según el relato del hermano, se gestó un forcejeo con uno de los agresores, quien efectuó los primeros disparos que hirieron a Kevin y luego siguieron los otros, quienes tras la balacera abordaron el vehículo y huyeron del lugar.
Tirado en la calle
Vecino del sector escucharon una seguidilla de tiros percutados pasadas las 20.30 horas.
"Al sentir los disparos salí a buscar a mi hermano que estaba en la esquina y me di cuenta que unos metros más allá habían personas gritando y pidiendo ayuda. Uno ya no puede andar segura en su barrio", expresó la joven Marcela, residente a cuadra y media del lugar del incidente.
Carabineros comenzó pasadas las 20.40 horas a recibir varios llamados de una persona herida a bala, lo propio el Samu, organismo que al llegar al lugar confirmó que el joven estaba en extrema gravedad tendido en el suelo.
En el mismo lugar y una vez dentro de la ambulancia se realizaron maniobras para estabilizarlo. El herido llegó al hospital con escolta policial e ingresó a las 21.15 horas.
"En el lugar se constató que en la acera había una persona de sexo masculino con un impacto balístico en la cabeza. Entrevistado el hermano, señaló que momentos antes mientras caminaban por calle Los Boldos fueron interceptados por un auto de color blanco, del cual descendieron cuatro individuos, los que sin motivo comenzaron a agredirlos. Luego uno efectuó tres disparos, impactando uno de ellos en la cabeza de su hermano. Posteriormente los individuos se dieron a la fuga del lugar", explicó la comisario (s) capitán Marioli Fortunatti.
Pasada la medianoche fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), con un devastador diagnostico para la familia: el adolescente presenta muerte cerebral.
En las afueras del hospital familiares y amigos no podían creer la situación. El joven había recibido un proyectil en la frente.
Personal policial desplegó un operativo en Francke con la finalidad de ubicar a los responsables de este homicidio frustrado.
El familiar del lesionado entregó valiosa información sobre uno de los implicados, quien vive en una de las tomas de terreno de Francke, hasta donde llegó Carabineros y lo detuvo, acusado de lesiones leves y disparo injustificado en la vía pública.
Responsable
La jornada de ayer se conocieron detalles en la formalización del imputado de 21 años, quien tiene sentencias por otros delitos, entre ellos un homicidio como adolescente. Finalizada la audiencia quedó en prisión en la cárcel de Osorno.
El juez Pablo Álvarez señaló que para decretar la prisión preventiva se tuvo a la vista la declaración de testigos presenciales que situaron al imputado en el lugar de los hechos.
"Además, por la circunstancia de actuar en grupo o pandilla, la pena asignada a los delitos por los cuales se formalizó y a la circunstancia de que al momento de los hechos el imputado debía estar cumpliendo la medida cautelar de arresto domiciliario en causa diversa, como también tener múltiples causas vigentes", explicó el juez.
El Ministerio Público se encuentra investigando la participación del imputado en la balacera y si fue él o no el autor del disparo que dejó con muerte cerebral al joven de 18 años.
Ahora la Brigada de Homicidios de la PDI de Osorno está abocada a dar con los demás integrantes de esta banda.
Inseguridad
Este es el tercer hecho con balacera en la comuna. La semana pasada un joven murió tras recibir disparos por la espalda en calle Lynch; luego, el viernes 18, un inmueble en Rahue Alto quedó con daños por disparos de sujetos en un vehículo y donde dos personas quedaron lesionadas.
La delegada provincial, Claudia Pailalef, sostuvo una reunión urgente de seguridad con las policías, para ver acciones con la finalidad de dar la seguridad a la comunidad.
"Realizamos una reunión donde se analizaron los últimos hechos de violencia con la presencia de armas de fuego. Se acordó desarrollar planes especiales en la comuna con la finalidad de dar esa seguridad a los vecinos. Si bien son hechos puntuales, son temas que causan preocupación", manifestó la autoridad.
90 días se fijó como plazo de investigación de la causa por la que fue formalizada un imputado