Decae interés de adultos mayores por recambio de calefactores
PDAO. Luego de la falta de stock de estos equipos en años anteriores, muchas personas de avanzada edad sienten desconfianza frente a este sistema de calefacción. Seremi de Medio Ambiente extendió llamado a postulaciones.
La calefacción es un bien de primera necesidad en invierno, sobre todo para los adultos mayores, por lo que gran parte de su presupuesto en invierno lo tienen considerado para satisfacer este ítem, donde por años el sistema tradicional ah sido la leña, con los problemas de contaminación asociados a ella.
Así, en busca de resolver esa grave consecuencia medioambiental, muchos han optado por la posibilidad del recambio de calefactores.
El programa que ofrece el Ministerio de Medio Ambiente, actualmente beneficia a este grupo de la población con la entrega de un equipo a pellet a cambio de la entrega del calefactor a leña, pero parece ser que se está perdiendo el interés en este beneficio, ya que pocos se están atreviendo a este cambio, en vista de los graves problemas que se dieron en años pasados con la escasa disponibilidad de este tipo combustible.
En paralelo, el pellet ha subido considerablemente de precio en las últimas temporadas y, así mismo, la mantención del equipo, si se toma en cuenta que al usuario que se apunta vive de bajas pensiones.
Desconfianza
Para el presidente de la Unión Comunal de Adultos Mayores de Osorno, José Ferrada, para las personas mayores el recambio se ha convertido en una situación muy complicada, por todo lo ocurrido el a2022, cuando una grave falta de stock afectó a los usuarios, lo que mermó la confianza.
"El problema se dio por que el pellet nos falló el año pasado y fue un drama terrible para los adultos mayores, incluso hubo que apelar a la solidaridad, poco menos que a pedir limosna para poder conseguir ese insumo de calefacción. Por eso muchos se decepcionaron al no tener el pellet para hacer funcionar sus artefactos", manifestó.
En paralelo, Ferrada apuntó a que muchos adultos mayores están observando que el valor del pellet ha subido su precio, por lo que pasó a ser un producto nada conveniente para sus bolsillos.
"Para el adulto mayor, que la mayoría tiene pensiones míseras, muchas veces no le alcanza y sólo pueden comprarse un saquito de leña que también es el triple más caro que por metro", indicó Ferrada.
El dirigente agregó que las estufas presentan otra barrera para las personas mayores, pues su uso muchas veces se torna complejo, ya que estaban acostumbrados a sus estufas a leña, muy diferente del actual equipo que posee un panel con comandos.
"Si queremos modernizar el país y el sistema de calefacción, hay que ir pensando en cómo bajamos los costos de la energía eléctrica, porque para allá debemos ir. Hay que pensar en cómo el Estado se hace cargo de esto", sostuvo Ferrada
Por su parte la presidenta de la Junta de Vecinos N° 17 de Población Municipal, Cristina Veloso, explicó que en ese sector ubicado al lado del parque Chuyaca, un 80% de los residentes son adultos mayores, donde muy pocos han optado por el recambio de la leña al pellet.
"Tengo entendido que han sido dos. La gente aquí es muy reacia a este tipo de cambios, sobre todo los adultos mayores, porque ellos se criaron con estufa a leña, luego vinieron las combustiones lentas, entonces por eso aquí han preferido la leña, a pesar de que también es cara, pero la gente se prepara para el invierno. Yo veo que en mi sector la compran en el verano, cosa de que en invierno estén abastecidos", expresó la líder vecinal.
En esa línea, Veloso señaló que sus vecinos se tornaron aún más reacios al sistema de pellet, después de ver el caos