Embajadora renuncia tras escándalo y la UDI anuncia que la denunciará en Fiscalía
CASO CONVENIOS. El Gobierno aceptó la dimisión de Susana Herrera, que hasta ayer fue jefa de la misión diplomática chilena en el Reino Unido y buscó obtener cinco millones de dólares para un proyecto en el Biobío sin utilizar los canales formales.
El Gobierno informó ayer que había aceptado, horas antes, la renuncia de Susana Herrera como embajadora chilena en el Reino Unido, luego de conocerse un proyecto particular que intentó realizar con el Gobierno Regional del Biobío que involucraba cinco millones de dólares, solicitud que realizó al margen de los canales formales de la Cancillería, aunque ella descartó haber cometido alguna ilegalidad.
"La embajadora de Chile ante Reino Unido, Susana Herrera, ha presentado su renuncia voluntaria al Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, la que ha sido aceptada", indicó en un breve comunicado la Cancillería, donde además señaló que "agradece el trabajo de Susana Herrera" y avisa que "la misión en Reino Unido seguirá funcionando con total normalidad, de acuerdo a las normas vigentes, y quedará temporalmente a cargo del Encargado de Negocios".
La renuncia de la embajadora ocurre en medio de otro escándalo, el del caso Convenios, y su proyecto tenía relación con la restauración de territorios afectados por los incendios forestales del verano.
Herrera fue entrevistada por CNN Chile. "Yo no diría que me excedí a lo que me correspondía hacer", dijo. "Uno como embajadora, su rol, es fortalecer las relaciones bilaterales entre ambos países, y esto puede ser en el ámbito de las relaciones políticas, económicas, culturales".
También sostuvo que sí mantuvo informada a la Cancillería sobre los diversos proyectos que debía abordar. "Probablemente hubo algún error de procedimiento, tal vez por mi falta de experiencia en esa área, pero todo lo que iba haciendo lo iba discutiendo con mi equipo", indicó.
"you tuched my heart"
Sobre cuánto incluyó el Rey Carlos III para que ella solicitara fondos al Gore del Biobío, Herrera dijo que "nunca hubiese pensado de proponerle un proyecto" al monarca: "El rey me propone… A ver, mientras estábamos conversando, me cuenta y me dice '¿sabes? Todo lo que me estás contando es algo que a mí me llena profundamente, you touched my heart (tocaste mi corazón)'. Entonces, me dice 'yo quiero por favor que conozcas a mis fundaciones y mis charities (organizaciones benéficas)'".
Relató luego que "en ese momento" el Rey no propuso algo concreto, sino mantener el contacto, y después un funcionario cuyo rol sería secretario del rey habría insistido en el vínculo con las fundaciones.
La fundación en cuestión sería Circular Bioeconomy Alliance y el proyecto, cuya gestión fue detenida por Cancillería, se basaba en la "bioeconomía circular e infraestructura de madera para formación de capacidades locales sostenibles en la región de Biobío".
El senador Iván Moreira (UDI) anunció que presentará hoy una denuncia en Fiscalía por grave tráfico de influencias de la ahora exembajadora y acusó que "trataron de relacionar este tráfico de influencia metiendo en el baile al rey de Inglaterra".
El presidente de la Comisión de RR.EE de la Cámara, Tomás de Rementería (PS), dijo que Herrera, que es arquitecta y diseñadora de muebles y no pertenece a la carrera diplomática, "podría haber renunciado antes, sin lugar a dudas (...) Hemos sabido que este no era el único problema, que hay problemas con los funcionarios de la embajada, con la madre de la embajadora y esto ya es la guinda de la torta, que ella le escribiera una carta a un gobernador (...) Es evidente que la exembajadora tiene interés político en la Región del Biobío, donde fue dos veces candidata".