Reducción del plástico
Progresivamente la población ha ido asimilando las nuevas conductas que implica la reutilización de las bolsas.
En 2022 comenzó la primera fase de la Ley 21.368, encargada de regular la entrega de plásticos de un solo uso y las botellas de este material en todo Chile, con la finalidad de reducir el impacto que este tipo de productos generan en el medio ambiente. La norma inicialmente se ha enfocado en prohibir la entrega de utensilios plásticos como tenedores, cucharas, cuchillos, bombillas, revolvedores y palillos, además de productos de plumavit en los expendios de alimentos, tanto para el consumo en el lugar como para delivery. En esto también se incluyó a todos los grandes supermercados, los que debían ofrecer y recibir botellas renovables.
Sin embargo, hace unos días entró en vigor una nueva fase, que establece que almacenes y minimarket están en la obligación de vender y recibir botellas retornables. Para 2024, la legislación contempla la incorporación de la entrega de elementos desechables dentro y fuera de un local. Para lo primero se prohibirá la entrega de productos de un solo uso de cualquier material, y en la segunda fase se permitirá la entrega de productos desechables de material valorizable distinto del plástico, o bien plástico certificado. Además, el porcentaje de botellas retornables que se ofrezca en vitrinas de supermercados no podrá ser menor al 30%. En 2025 la ley decretará que las botellas plásticas deben incorporar al menos el 15% del material recolectado y reciclado en el país.
Por ahora y sobre la reciente puesta en marcha de la eliminación de botellas plásticas de un solo uso, la fiscalización del cumplimiento de la ley es de competencia municipal, por lo tanto, el rol de las comunas es determinante para su cumplimiento y la difusión del consumo responsable. Se trata de un proceso que requiere una amplia difusión de la normativa, ya que la educación es clave para su cumplimiento, porque requiere cambiar los hábitos al momento de comprar, tanto entre los clientes como los comerciantes.
Este tipo de modificaciones ya han sido incorporadas a la rutina de la comunidad, como fue el cambio de bolsas de plástico desechables a aquellas reutilizables. Este cambio, que implicó una serie de campañas e incluso provocó reclamos en su momento, hoy es una situación que forma parte de la cotidianeidad de las compras.