Instituto de DD.HH. cuestiona mal estado de la cárcel y la condición de los reclusos
ANTIGUA. La entidad regional ha realizado múltiples observaciones al penal osornino, donde algunas fallas ya fueron subsanadas. Un equipo visitó el recinto tras la presunta golpiza a imputados.
Luego de la denuncia realizada por familiares de imputados sobre eventuales malos tratos y golpizas propinadas por gendarmes al interior de la cárcel de Osorno, el Instituto de Derechos Humanos (INDH) de la Región de Los Lagos, envió a funcionarios para entrevistarse con los 10 internos que se mantienen en el módulo 3 y que habrían visto vulnerados sus derechos.
Así lo confirmó a este medio Mauricio Maya, director regional del INDH, quien señaló que "nosotros hemos ido varias veces a la unidad y ahora (ayer) anda un equipo en entrevista con los internos, por quienes se presentó un recurso. Desconocemos si se trata de vulneraciones por otras denuncias pasadas, por ello está en Osorno personal levantando información", confirmó.
Realidad de osorno
Mauricio Maya fue claro en señalar que siempre se realizan visitas inspectivas a la cárcel de calle Amthauer, debido a reclamos que reciben de parte de los reos o de familiares.
"Muchos de los reclamos son por acceso penitenciario, las condiciones del penal, sobre su habitabilidad, traslados a otros penales. Regularmente mediante informes, damos cuenta que la cárcel tiene irregularidades como humedad, falta de acceso al agua caliente, baños en malas condiciones. Es una unidad de difícil habitabilidad para los internos".
En la actualidad la cárcel de Osorno cuenta con una población de 396 internos, considerando reos condenados e imputados.
Consultado sobre si los problemas detectados en sus visitas al Centro de Cumplimiento Penitenciario, señaló que hay algunos puntos que han presentado mejorías.
"Si bien Gendarmería ha hecho algunas mejoras en algunos aspectos, hay muchos temas pendientes en la habitabilidad de los penales. Osorno cuenta con una muy deficitaria con los internos, en términos que no hay agua caliente, mucha humedad, los sistemas de baños, no hay protección para el frío, hay mucha dificultad en ese sentido, y lleva funcionando años así, no es algo nuevo", sostuvo el director regional del Instituto de Derechos Humanos, Mauricio Maya.
En la región junto a Osorno funcionan otras dos cárceles que no son concesionadas -como Puerto Montt-, se trata de Castro y Ancud, que también presentan problemas, pero el penal de calle Amthauer es el que tiene mayores deficiencias.
Dirigentes funcionarios
Desde la última fuga de la cárcel de Osorno protagonizada por Juan Carlos Riquelme Sáez (31 años) y Rafael Rojo Rivera (37 años) -ya recapturados-, generó que uno de los módulos se cerrara por no contar con las garantías de seguridad y más de 35 reos fueron reubicados en otras secciones.
Sobre la presunta agresión que denuncian imputados, el dirigente de la Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmería (Ansog) Manuel Von De Hunt, rechazó las acusaciones e indicó que "como gremio Ansog en representación del personal de Gendarmería Osorno, defendemos a nuestros pares e informamos que no se golpeó ni menoscabó a ningún interno por parte de nuestro personal y se está colaborando plenamente con el sumario administrativo ordenado por la superioridad institucional regional".
En su declaración, el dirigente local indicó que "diariamente se está monitoreando su estado de salud por personal de enfermería de la unidad. Referente a las condiciones de sus dependencias, cabe mencionar que a dichos internos se les entrega los insumos necesarios para que ellos mismos mantengan sus áreas limpias, los deterioros tanto en grifería como ventanas son provocados por los mismos usuarios. En ningún momento se ha negado acceso tanto al área social y religiosa, entendiendo lo esencial que esto es para las personas".
Indican además que cada interno se encuentra en ese dormitorio ya que se encuentran con una segmentación agotada en esta unidad.
396 internos habitan la cárcel, donde son considerados los imputados que ingresan de tribunales