(viene de la página anterior)
Bernardita Amolef, presidenta de la comunidad indígena Mapu Pilmaiquén y vocera de la mesa por la contaminación del Pilmaiquén, creada en 2018 por más de 38 organizaciones de Puyehue, comentó que pesé a todas las denuncias públicas y por oficios en organismos públicos competentes, estudios y reuniones con autoridades, la situación se mantiene igual hasta la fecha.
"La verdad que actualmente estamos peor que antes, porque se han ido sumando proyectos habitacionales, lo que es positivo para las familias que tienen su casa propia, pero significan más descargas hacia el río Pilmaiquén y hacia el lago Puyehue. Se han realizado una cantidad de estudios y siempre dicen 'ahora es el último', pero aquí seguimos, contaminando y sin que ninguna autoridad se haga responsable de dar una solución definitiva y concreta, porque este es un proyecto de campaña política para todos los cargos de elección popular", explicó la dirigenta.
Más de 2 mil viviendas ubicadas en Entre Lagos están conectadas al sistema de alcantarillado, cuyo ducto evacuador está vertiendo las 24 horas del día descargas de aguas servidas directo al río Pilmaiquén. En el caso de las familias ubicadas en la Costanera General Lagos, están realizando las descargas directo al lago Puyehue -uno de los principales atractivos turísticos de la comuna- por un problema que se generó con la planta elevadora y, por lo tanto, la solución fue desviar el tubo de descargas de esas familias hacia el cuerpo de agua.
Marlis Nilián, dirigenta del sector de Pilmaiquén, precisó que el proyecto de la planta de tratamiento de Entre Lagos está dormido desde hace años, "a pesar que siempre hablan de concretarlo, no existe voluntad que así sea. ¿Cómo explicar que se hacen millonarios estudios, pero pasan los años y no se concreta el proyecto?. Debemos tener en cuenta que tampoco es una inversión tan millonaria, porque construir una calle en comunas grandes cuesta bastante más caro. Pero para la inversión de Puyehue todo es trabas y lentitud. Los temas ambientales son muy bonitos en el discurso político, pero en la práctica, cuando se requieren soluciones rápidas para evitar una grave contaminación, pesa más la burocracia estatal", expresó.
Turismo y ciudad
Rolando Mera, presidente de la Corporación de Redes Turísticas de Puyehue, explicó que este problema es de larga data y la ciudadanía ha luchado por solucionarlo, pero todo sigue sin resultados.
"Claro que lo hemos abordado en todas las reuniones que tenemos con la autoridad comunal, provincial, regional e incluso nacional, pero no pasamos de realizar estudios para construir la planta. Nunca se concreta. Es lamentable tener que ser testigos de la contaminación de nuestro lago y río, pero como ciudadanos no podemos hacer más que evidenciar el problema y la poca preocupación de las autoridades, porque ¿cómo en más de 20 años no se va a poder construir una planta?. Lo peor es que la que se estaba planificando ya está obsoleta", comentó el dirigente.
Jorge Rosas, presidente de la Asociación de Desarrollo Turístico de Puyehue, expresó que la realidad actual es que solo existe un proyecto poco viable y una eterna promesa de concretar una planta de tratamiento.
"Este tema no es de ahora, son más de 20 años de contaminación que ninguna autoridad comunal ni regional ha sido capaz de solucionar. Tenemos un proyecto que estaba lleno de observaciones y claro que da para pensar, porque cómo no van a poder subsanarlas y si es tan complicado, bueno, que la municipalidad reciba apoyo real. Da la sensación que acá no hay voluntad para que Entre Lagos deje de ser un foco de contaminación", dijo.
Para 2024…
María Jimena Núñez, alcaldesa de Puyehue, explicó que es comprensible que muchos crean que es tema de campaña electoral, pero es una apreciación que no tiene que ver con todo el trabajo realizado.
"Efectivamente este proyecto ha sido de larga data y con muchas dificultades, porque sin ser un proyecto tan grande, nos pidieron muchos estudios complementarios que tuvimos que contratar y ya estamos en la etapa final. A fines de agosto tendremos una última reunión de participación ciudadana para mostrar en qué estamos, porque en octubre ya estaremos en condiciones de ir al Ministerio de Desarrollo Social (Mideso) para obtener la esperada RS (Resolución Satisfactoria) que nos permitirá pedir recursos para la ejecución. Hablamos de una planta con una proyección a 20 años y un costo de ejecución de más de $3.500 millones", explicó Núñez.
"Se han realizado una cantidad de estudios y siempre dicen 'ahora es el último', pero aquí seguimos, contaminando y sin que ninguna autoridad se haga responsable de dar una solución".
Bernardita Amolef, dirigenta de comunidad indígena
2011 se compró un terreno gracias a $18 millones aportados por la Subdere para la construcción de la planta de tratamiento, que hasta la actualidad sigue siendo sólo un proyecto en carpeta del municipio local.
2 mil viviendas se ubican aproximadamente en Entre Lagos, las cuales realizan sus descargas de agua servida a un sistema de alcantarillado cuyo ducto llega directamente al río Pilmaiquén y otro al lago Puyehue.
1987 fue construido el sistema de alcantarillado de Entre Lagos el cual no cuenta con una planta final de las aguas servidas que son recolectadas las cuales son vertidas sin tratamiento alguno a los cuerpos de agua.