Denuncian constantes descargas de aguas servidas al lago Puyehue y el río Pilmaiquén
CONTAMINACIÓN. El problema se arrastra por décadas, ya que la comuna lacustre carece de una planta de tratamiento para el alcantarillado de Entre Lagos, lo que significa que desechos domiciliarios como fecas y orinas, de más de 2 mil viviendas, van directamente a ambos cuerpos de agua. Dirigentes aseguran se hacen estudios, pero al final terminan en nada; la alcaldesa Núñez aseguró que en octubre deberían obtener el RS para conseguir los recursos.
Verónica Salgado veronica.salgado@australosorno.cl
La comunidad puyehuina está cansada de ser testigo pasivo de la constante contaminación de las aguas del río Pilmaiquén y del lago Puyehue, que por más de 20 años han recibido las descargas de aguas servidas provenientes de las más de 2 mil viviendas de la ciudad de Entre Lagos.
Esto, debido a que el poblado tiene un sistema de alcantarillado que carece de una planta especializada que realice los procesos físicos, químicos y biológicos para eliminar los contaminantes presentes en fecas, orina y otros residuos, los cuales son vertidos sin tratamiento alguno directamente a ambos cuerpos de agua.
Dirigentes sociales aseguran que este problema es abordado regularmente en reuniones tanto con las autoridades municipales como regionales e incluso nacionales, sin que existan avances concretos y sólo se terminan realizando estudios con una importante inversión pública, pero que en la práctica no terminan con el grave problema medio ambiental presente en la comuna. Aseguran que es un freno al desarrollo de Puyehue en temas turísticos, ambientales, habitacionales, económicos, entre otros aspectos, de los que ninguna autoridad de turno se hace responsable.
El sistema de agua potable de la comuna no está concesionado y el vital elemento es producido en una Planta de Agua Potable Rural (APR) que cumple con todos los requisitos y no tiene problemas ni de calidad ni de servicio. Por otra parte, es responsable de operar y administrar la red de colectores, pero, al igual que el resto de los comités de APR del país, no cuenta con la capacidad económica para realizar inversiones tan cuantiosas como la construcción de una planta de tratamiento, por lo que el municipio local es el encargado de concretar un proyecto y gestionar los recursos para dotar a la comuna de una sistema de tratamiento final de aguas servidas y evitar así la contaminación del río y lago.
Problemática
El sistema de alcantarillado fue construido 1987 para una cantidad muy reducida de habitantes del sector Entre Lagos, con la promesa que en una segunda etapa se concretaría la construcción de una planta de tratamiento de aguas servidas. Ello no ha ocurrido en más de 30 años, pese a que en 2011 se compró un terreno gracias al apoyo de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) para construir la planta, sin que esto se concrete hasta la fecha.