Banda Municipal celebra 40 años tocando desde boleros hasta jazz
CULTURA. El grupo se inició el año 1983 y actualmente está conformado por 18 músicos, quienes evolucionaron hasta convertirse en una Big Band, entregando música y alegría a toda la comunidad. Este sábado celebraron sus cuatro décadas en un gran concierto.
Un rol fundamental en la cultura e identidad de Osorno ha cumplido por cuatro décadas la Banda Municipl, l cual. LA agrupación celebró por estos días sus 40 años de existencia, en los cuales no ha dejado de entretener y mostrar su amplio repertorio a toda la comunidad.
Actualmente la componen 18 músicos a tiempo completo, cuya dependencia es de la Corporación Cultural de Osorno. Se han profesionalizado hasta llegar a ser una Big Band de primer nivel, gracias a su rutina de estudio y perfeccionamiento constante.
40 años de historia
Marcelo Labbé es uno de lo integrantes más antiguos del grupo, que llegó a sumarse en 1996 a la banda y conoce muy bien su historia.
El bajista relató que la idea nació en el antiguo Liceo de hombres de Osorno, actual Liceo Eleuterio Ramírez, el 1 de marzo de 1983, que es la fecha oficial, pero ellos ya venían trabajando desde antes.
"Todo esto parte un poco antes. Un trompetista llegó a Osorno con una banda muy conocida y su trompetista, Manuel Muñoz, le presentó un proyecto al alcalde de esos años, don Luis Urzúa, para formar una banda. Pero en ese momento no se podía hacer en el ormato municipal. El alcalde le dio la posibiliadd de armar una banda en algún colegio y ahí se ccontactaron con el Liceo de Hombres, donde se formó la primera banda instrumental, con 25 músicos", relató Marcelo Labbé.
En ese entonces, el establecimiento ya contaba con su banda de guerra, integrada por alrededor de 60 estudiantes. Desde allí, con parte de estos jóvenes músicos, se formó la primera banda instrumental, dirigida por el profesor Luis Muñoz Valenzuela.
Luego, en la administración del alcalde Ramón King, en el año 1989 pasó a llamarse Banda Municipal de Osorno, continuando al mando del mismo director, Luis Muñoz, hasta el año 2010, tomando la dirección ese año el suboficial (r) del Ejército, Miguel Barros Cárdenas, quien había ocupado el mismo cargo en la Banda de la Escuela de Suboficiales del Ejército.
"Luego de eso, al fallecer don Miguel Barros, asumió un colega nuestro que era parte de la banda, Jimy Atencio, y en el tiempo de la pandemia, asume como nuestro actual director el joven trompetista sanpablino, de tan sólo 27 años, Sebastián Aros. También en tiempos de pandemia llegó nuestro director artístico, el destacado músico, productor y saxofonista, Andrés Pérez", señaló.
Labbé agregó que la contratación de Andrés Pérez fue en primera instancia para brindar perfeccionamiento a los músicos.
"Alcanzamos a trabajar muy poco tiempo con él y vino la pandemia. Nos encerramos, no sabíamos qué hacer, pero al profe Andrés Pérez se le
"Fue una celebración muy bonita, porque además invitamos a los que pudimos encontrar de nuestros ex integrantes, llegando 10 de ellos"
Marcelo Labbé, Bajista de la Banda Municipal