Argentina: Milei lideró las primarias y candidato oficialista quedó tercero
VOTACIONES. Economista libertario llevaba más del 32%, con el 61,21% de las mesas escrutadas. Juntos por el Cambio, de centroderecha, se posicionó como la segunda en votos y más atrás apareció el ministro Massa.
El economista libertario Javier Milei, aspirante presidencial del frente La Libertad Avanza, se posicionó como el candidato más votado en las elecciones primarias celebradas ayer en Argentina, según los primeros resultados del escrutinio provisional. Contabilizado el 61,21% de las mesas de votación, Milei acaparó el 32,57 % de los votos, dando una sorpresa no pronosticada por las encuestas previas a estos comicios.
La exministra de Seguridad argentina Patricia Bullrich dijo haber ganado la interna de la coalición opositora Juntos por el Cambio de centroderecha para competir en las presidenciales a partir de la felicitación de su rival, el alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.
"(Rodríguez Larreta) Ya me llamó. Me felicitó", dijo Bullrich al canal TN antes de entrar al recinto donde la formación opositora esperaba los resultados. Juntos sumó 27,57% quedando como la segunda fuerza.
Unión por la Patria, la coalición oficialista, obtuvo el 25,48% con Sergio Massa como amplio líder con cerca del 21% de las preferencias.
Desde el búnker oficialista, antes de conocerse los resultados, habló el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, quien habló de la necesidad de "construir nuevas mayorías".
"Nuestra fórmula, Sergio (Massa) con Agustín (Rossi), tiene no solamente la característica de la experiencia y el valor, sino de interpretar las nuevas demandas y organizar nuestro espacio", añadió.
La participación en las votaciones alcanzó el 69% del padrón, muy cerca de los comicios de 2021 cuando llegó a 67%. Lejos del récord de 2011, con 78,66% en esta instancia.
Demora en locales
Varios centros de Buenos Aires quedaron excluidos de la obligación de cerrar a las 18:00 horas, por los "inconvenientes" generados por el sistema electrónico de votación implementado en la capital del país para la elección de las autoridades locales, que causaron demoras y largas filas de ciudadanos para cumplir con la obligación de sufragar.
La jueza federal con competencia electoral en la Ciudad de Buenos Aires, María Romilda Servini, presentó una denuncia penal contra el Gobierno capitalino y ordenó ampliar hasta las 19:30 horas el horario de cierre en siete centros afectados por esos problemas con el voto electrónico.
Además, la CNE divulgó un comunicado en el que señaló que "el mal funcionamiento (de) las máquinas de votación de la elección local", informado por la magistrada, "no debe interrumpir la votación (...) quedando bajo exclusiva responsabilidad del (Instituto de Gestión Electoral) y de la empresa contratada, las consecuencias (para la ciudadanía) de la situación generada".
El secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, pidió "paciencia" en una comparecencia posterior al cierre de los colegios, en la que informó sobre "distritos donde el recuento de votos va a ser más lento", como la provincia de Buenos Aires, la más poblada del país y con un peso del 37% en el padrón electoral, y la capital, cuarto distrito en peso electoral del país.
Aviso de bomba
Cuando Vitobello daba declaraciones a la prensa para dar detalles sobre el desarrollo de las votaciones, ingresó un llamado a la Policía de la Ciudad por una amenaza de bomba en la Casa Rosada, específicamente en la sala presidencial.
Debido a este aviso, la Policía Federal Argentina, el Escuadrón Antibombas de Ciudad y otros uniformados acudieron a las dependencias para inspeccionar el lugar y descartar peligro.
Además, tomaron la decisión de evacuar el recinto en su totalidad, aunque más tarde se descartó que existiera un artefacto explosivo.