Correo
Fallida mesa previsional
Sin un informe final ni conclusiones generales, se dio por pausada la mesa técnica previsional donde participaron 18 expertos de distintos sectores políticos, que buscaban acercar posiciones respecto a la reforma previsional, exponiendo durante tres semanas sus posiciones y sugerencias sobre los puntos críticos para destrabar la discusión, pero que finalmente quedó en el aire.
La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, que no participó en la última reunión, informó que "ahora se continuará con el diálogo político".
Esta fallida mesa previsional representa un retroceso, y su pausa o término, muestra la poca capacidad del Gobierno al diálogo, pues seguramente las conclusiones que se estaban generando no eran del agrado del Gobierno, por lo que era más práctico darla por terminada.
Esta "pausa" nos recuerda la salida del ex subsecretario Larraín, quien se fue mientras trabajaba en una propuesta previsional alternativa, la cual no estaba alineada con la visión ideológica de la reforma del Gobierno.
Eduardo Jerez Sanhueza
Salud mental de migrantes
Según el último Censo, en 2021 la población extranjera residente en Chile llegó a 1.482.390 personas, 1,5% más que en 2020. En 2022 se concedieron 127% más visas de trabajo (242.772), que el año anterior.
El aumento de personas que llegan a nuestro país en busca de oportunidades es uno de los tópicos centrales en relación a la migración en Chile, pero no es lo único. Un proceso migratorio que no está controlado instala nuevas problemáticas: situaciones de estrés, incertidumbre, discriminación y dificultades para adaptarse a un nuevo entorno socio cultural. Son factores que contribuyen a la emergencia de trastornos relacionadas a la salud mental, entre ellos depresión, ansiedad y trauma, entre las personas que migran.
Los temas de salud mental no poseen la relevancia necesaria en la atención de la población chilena. Los últimos 30 años el Estado no ha abordado este problema de forma directa para los con nacionales. Hay una escasa política pública al respecto, poca inversión y acceso a servicios y terapias siquiátricas y sicológicas. Esto hace aún más complejo pensar en la salud mental de las personas migrantes. El no abordarlo también genera impacto multidimensional. Atenciones nulas o deficientes obstaculizan procesos de integración social y económica, generando tensiones sociales y culturales. Aumenta la discriminación y xenofobia, reduciendo la cohesión y el bienestar de la comunidad en general.
Hoy el desafío es mayor: ¿cómo garantizar el acceso a servicios de atención médica adecuados y culturalmente sensibles, dado los escenarios actuales que nos afectan?. Se torna fundamental fomentar la sensibilización y educación en torno a la salud mental de los migrantes, para reducir el estigma y la discriminación hacia ellos, creando así un entorno más acogedor y solidario. La promoción de la diversidad cultural y el respeto mutuo también juegan un papel crucial en el tema.
Hoy la migración y la salud mental se entrelazan. Ante ello es prioritario reconocer y abordar los desafíos que enfrentan los migrantes en términos de salud mental y con ello aportar en garantizar su bienestar y promover una sociedad inclusiva y equitativa.
La migración es también una oportunidad para enriquecer nuestra sociedad. Esto requiere un compromiso real del Estado en atención y cuidado integral de quienes llegan a nuestras fronteras.Samuel Erices, director Magíster Intervención Social, U. Central
Fidel Espinoza y Boric
Cuesta entender que junto con hacer un llamado al "caiga quien caiga", en el marco de los casos de corrupción que han sacudido al país, el senador Fidel Espinoza pretenda exculpar, permanentemente, al principal responsable de la debacle económica, social y moral que vive Chile: Gabriel Boric Font. Lo anterior, tratando de hacer creer a la ciudadanía que el Presidente de la República es una suerte de anodino y víctima del engaño por parte de una jauría de ineptos, ladrones y corruptos; esto, como si la máxima autoridad del país viviera en una burbuja.
Señor Fidel Espinoza: cuando su correligionario Osvaldo Andrade dice que "este es un gobierno de mierda", es porque reconoce explícita o implícitamente que quien lo dirige también es responsable.
Héctor Aguilera
Crímenes de cuello blanco
En 2020, un grupo de diputados presentó un proyecto de ley destinado a combatir los delitos que caen bajo el concepto de "crímenes de cuello blanco". La decisión constituye un importante avance destinado a llenar un grosero vacío en el derecho penal.
El notable esfuerzo legislativo destaca en la sistematización de los delitos económicos cometidos por personas ligadas al mundo profesional, en grandes empresas o corporaciones y que provocan inmensos estragos en el patrimonio particular o en el orden socioeconómico. Además, se produce la introducción estructural, al derecho penal chileno, de los atentados contra el medio ambiente. Hay que recordar que en esta materia solo existían escasas normas aisladas, cuya aplicación práctica era compleja y poco frecuente, desamparándose al ecosistema.
Se modifican, también, diversos cuerpos legales y se adecuan las penas aplicables a los delitos referidos, incluyéndose un novedoso sistema de pago ("días multa") de acuerdo con el ingreso percibido por el infractor, lo cual tiende a evitar la desproporción que ha regido históricamente en el cálculo de multas.
Ahora, tras su entrada en vigor, habrá que observar cómo se va aplicando en la práctica, a fin de determinar si la decisión legislativa ha sido o no la necesaria.
Javier Castro Jofré, académico de la Universidad Autónoma de Chile