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hormigón armado, con una losa de pavimento asfáltico para la circulación vehicular.
Tendrá un ancho total de 14 metros, que incluye las calzadas vehiculares y dos pasillos peatonales con barandas metálicas y barreras de contención, sumadas a dos miradores. Se consideran obras fluviales como enrocados de protección en la entrada y salida del puente, que también considera seguridad vial con señalizaciones verticales, demarcaciones de pavimento, tachas, vallas peatonales, barreras de contención, resaltos, paraderos y circuitos peatonales a lo largo del tramo, además de luminarias LED, entre otros elementos.
Reacciones
Emeterio Carrillo, alcalde de Osorno, aseguró que es un importante avance para la conectividad tanto de Osorno como de Puerto Octay, ya que actualmente depende de un puente mecano instalado de forma provisoria en la zona.
"Este es un compromiso que había adquirido el gobierno y se cumple primero con visar el aumento de presupuesto y con adjudicarse para iniciar las obras este año. Lo importante, y que todos esperamos, es que la empresa sea responsable y pueda ejecutar las obras en los plazos establecidos, cumpliendo con todo lo estipulado en las bases. Es una tremenda noticia para la ciudad", dijo el jefe comunal.
El senador Fidel Espinoza destacó el cumplimiento del compromiso adquirido por el gobierno de comenzar con las obras del puente definitivo durante el presente año. "Con esto comenzamos a entregar una mayor tranquilidad a la gente de una gran parte de este importante sector de la provincia de Osorno, que se vio afectada con la caída del puente hace 5 años atrás. Es una buena noticia para la provincia, esperamos que las obras comiencen a fin de año con absoluta normalidad y podamos tener un puente nuevo en los plazos establecidos en la licitación, como se lo merece toda la gente de la provincia de Osorno, en particular los habitantes de Cancura, Puerto Octay y de los lugares circundantes", comentó.
Dirigentes vecinales y la propia comunidad, tanto de Puerto Octay como de Osorno, esperan que los trabajos efectivamente se realicen en los plazos establecidos en el contrato y que la empresa sea responsable en empezar y terminar la obra, además de ejecutarla con los mejores estándares de calidad y seguridad, dado el alto flujo vehicular que mantiene el viaducto durante todo el año.
Judicial
En el Juzgado de Garantía de Río Negro se realizó en agosto de 2019 la audiencia de formalización de los tres imputados por la responsabilidad que pudiesen tener con el colapso del puente, ocurrido en junio de 2018. Los cargos fueron por cuasidelito de homicidio, cuasidelito de lesiones graves y menos graves. Los imputados hasta ahora son el inspector fiscal y profesional del MOP, Roberto Lobos; así como Jaime Toro, profesional residente de la firma RCN Ingeniería y Construcción, que realizaba los trabajos de reparación; y Roberto Carrillo, dueño de la empresa.
El inicio de las acciones judiciales fue fijado para septiembre, cuando la Fiscalía, liderada por el persecutor Daniel Alvarado, lleve adelante un juicio simplificado en contra de los tres formalizados.
3 de junio de 2018 durante la madrugada ocurrió el desplome del puente Cancura sobre el río Rahue. En la tragedia falleció un joven de 24 años y otros seis resultaron heridos.
$8.500 millones es el monto de inversión para la construcción del viaducto que une las comunas de Osorno y Puerto Octay, en la ruta U-55. Los
115,45 metros de largo recursos provienen del Ministerio de Obras Públicas (MOP).