El 80% de imputados por delitos sexuales es cercano a la víctima
REGIÓN. Durante el 2022 la PDI indagó más de 500 órdenes emanadas desde la Fiscalía. Un padre fue condenado recientemente por abusar de sus dos hijas. Les suministraba medicamentos para dejarlas somnolientas.
Más de 400 denuncias por delitos sexuales recibió la PDI en la Región de Los Lagos durante 2022. Destaca el abuso sexual de menores con una edad inferior a los 14 años, con contacto corporal, como el delito más denunciado, seguido por violación de mayor de 14 años.
La situación inquieta porque este año se han recepcionado a esta fecha más de 200 casos por este tipo de ilícitos. Y en cuatro de cada cinco de estos sucesos el imputado es una persona conocida y cercana o parte de la familia de la víctima.
El informe del organismo policial revela que, a las órdenes de investigar emanadas del Ministerio Público a las Brigadas Investigadoras de Delitos Sexuales presentes en Osorno, Puerto Montt y Ancud, el abuso sexual de menor de 14 años vuelve a ser el delito mayormente indagado en la región, con más de 500 casos durante el año pasado.
En lo que respecta a este año (enero a junio de 2023), este delito superó las 300 órdenes de investigar, seguido por el delito de violación de mayor de 14 años, con 67 casos respectivamente.
Imputado es conocido
Las indagatorias, explican en la PDI, corresponden a un trabajo investigativo complejo, dado que en más del 80% de los casos de delitos sexuales ocurridos en la zona, el imputado es conocido por la víctima, es decir, del círculo más cercano.
Así también lo indica el jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores (Brisex) de Puerto Montt, subprefecto Francisco Angulo, quien sostiene que "al señalar lo de imputado conocido quiere decir que el hecho ocurrió dentro del núcleo familiar. Y si no es dentro del grupo familiar, es dentro de las personas conocidas de la víctima".
Un caso de esta índole, y que fue investigado durante dos años por dicha brigada especializada, dice relación con la condena a presidio perpetuo simple de un hombre de nacionalidad extranjera que le suministraba medicamentos a sus dos hijas para luego atacarlas sexualmente mientras la madre no se encontraba en la vivienda.
Reiterada
El subprefecto Angulo explicó que el juicio por el caso de la familia extranjera fue hace dos meses. "En mayo se generó un juicio oral que involucró a una familia extranjera, en una indagatoria que permitió recopilar evidencia que confirmó la autoría del imputado, quien es padre de las víctimas y que se avecindaron en esta zona en 2017". Señala el oficial que "para cometer el hecho, aprovechaba que la madre trabajaba. Como el padre se quedaba al cuidado de las dos niñas menores de 14 años, para poder cometer el delito le suministraba diferentes medicamentos para generar que la voluntad de ellas pudiesen estar doblegadas, somnolientas y de esa manera generaba el delito de abuso sexual y también de violación en forma reiterada a través del tiempo, lo que fue comentado por una de las niñas a la mamá, quien interpuso en forma inmediata la denuncia generando la investigación a través de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (Brisex)". Las denuncias realizadas en la unidad Brisex de la PDI son de todo tipo, relacionadas con delitos sexuales.
"Hemos recibido 69 denuncias y 346 órdenes de investigar por delitos sexuales durante 2023, por violación, estupro, incesto, favorecimiento a la prostitución, corrupción de menores y explotación sexual, entre niños, niñas y adolescentes".
Conductas agresoras
El sociólogo Dorian Vega comenta que un elemento relevante a la hora de analizar la relación entre el alto número de demandas y la baja tasa de condenas tiene relación con que por un lado el Ministerio público tiene una altísima carga, pero "además, el hecho que en la mayoría de los casos de delitos sexuales el agresor es una persona cercana a la víctima, generalmente parte del mismo grupo familiar, y por lo que existen lealtades familiares, normalización de las conductas agresoras, dependencias económicas y emocionales, lo cual lleva a que en muchos casos las víctimas terminen desistiendo de continuar con los procesos judiciales". Según Vega, eso afecta la capacidad de juzgar estos delitos e incrementa su impunidad. "Por esto es de gran relevancia contar con un sistema de apoyo a las víctimas durante todo el proceso, evitando la revictimización y garantizando la seguridad e independencia de las personas agredidas respecto de su agresor".
En la misma línea el sociólogo explica que "las víctimas y sus familias están interponiendo denuncias respecto de hechos que hace un par de décadas era más normalizado, como el abuso sexual, las tocaciones e insinuaciones, que actualmente no se aceptan y por tanto se denuncian, por un lado, el aumento de denuncias responde a un incremento de las víctimas que denuncian, más que de un aumento de delitos de agresiones sexuales".
Agilidad del proceso
Para Andrés Martínez, abogado experto en defensa de niños, niñas y adolescentes vulnerados en sus derechos, la visualización de este tipo de delitos, puede ser por la mayor cantidad de denuncias que se hacen, algo que es positivo para lograr una real sanción contra los autores de estos hechos: "Sin embargo, soy un convencido que las medidas de protección se deben mejorar, y abarcar más allá de los niños, niñas y adolescentes, en este caso a sus padres y profesores, que son los que siempre están en mayor contacto con ellos y ellas". De acuerdo con Martínez, visualizar estos hechos "ayuda además a conocer las cifras negras existentes en la región, porque los delitos sexuales son mucho más de lo que se denuncian".
Refuerza su idea en el mejoramiento de las unidades especializadas en la persecución de estos hechos. "Es importante contar con una unidad investigadora de la PDI, fuerte, robusta y con más funcionarios especializados, e incluso con personal que indague sólo los delitos sexuales que afectan a menores. Eso ayudaría a la agilidad del proceso, porque sabido es que la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de la PDI conlleva investigaciones relacionados con otros hechos, por ejemplo, violencia intrafamiliar (VIF)".
"Las víctimas y sus familias están interponiendo denuncias respecto de hechos que hace un par de décadas era más normalizado"
Dorian Vega, Sociólogo
"Al señalar lo de imputado conocido quiere decir que el hecho ocurrió dentro del núcleo familiar"
Francisco Angulo, Subprefecto y jefe de la Brisex