Suprema analizará reclamos oficialistas por las enmiendas
NUEVA CONSTITUCIÓN. La votación debería comenzar en los próximos días. En la oposición reclaman "escasa sintonía del oficialismo" con la ciudadanía.
La Corte Suprema analizará durante esta jornada la presentación de un recurso, por parte de los consejeros constitucionales oficialistas, sobre las enmiendas al proyecto de nueva Carta Magna presentadas por la oposición, con énfasis en seguridad y Fuerza Armadas. La discusión llega al comienzo de la votación de enmiendas, en una instancia donde el Gobierno carece de mayoría.
Una reunión para discutir posibles acuerdos entre Chile Vamos, Republicanos y los partidos oficialistas quedó en nada ayer, tras la presentación del recurso ante el máximo tribunal.
"Venimos en interponer (sic) reclamo por infracción a las normas de procedimiento establecidos en la Constitución", señalaron 13 firmantes del oficialismo y el representante de los pueblos indígenas. Los partidos de Gobierno suman 16 escaños en el ex Congreso.
Los consejeros aseguraron que "la presentación de estas enmiendas, que incorporan capítulos distintos a los fijados en la estructura aprobada por la Comisión Experta, se realiza con infracción a las normas establecidas en los artículos 71 y 72 del Reglamento de funcionamiento" del proceso constitucional, lo que "afecta la posibilidad de la deliberación democrática en el Consejo, en tanto sólo podemos aprobar o rechazar el texto propuesto, sin que éste pueda ser objeto de enmiendas por parte de los reclamantes".
A esto se suma "la presentación intempestiva y con infracción a las normas de procedimiento de capítulos nuevos", en referencia a las enmiendas para sustituir Fuerzas Armadas "por 'Capítulo VI: Defensa Nacional'", suscrita por la líder de la instancia, la republicana Beatriz Hevia.
Las eventuales modificaciones también incluyen "solicitudes de votación separada del capítulo V., para crear un nuevo capítulo: Paz, Orden y Seguridad Interior", así como la creación de un apartado sobre "seguridad pública", firmado por la consejera Gloria Hutt (Evópoli). Otra de las observaciones oficialistas incluyen los "servicios de acceso a la Justicia de las víctimas".
Los remitentes acusan que se les "impide poder participar con nuestras propuestas de norma, no pudiendo intervenir en la deliberación sobre el contenido" de estas, por lo que "se nos ha dejado en la posición de limitarnos sólo a aprobar o rechazar el texto propuesto".
El recurso fue suscrito por Julio Ñanco, José González, Paloma Zúñiga, Kinturay Melin, Alihuén Antileo, Christian Suárez, Alejandro Köhler, Marcela Araya, Jocelyn Ormeño, María Pardo, Yerko Ljubetic, Nancy Márquez, Karen Araya y Fernando Viveros.
Compromiso
El delegado de los consejeros republicanos, Luis Silva, respondió que "esta era la Constitución de la seguridad, y ese fue un compromiso que adoptaron todos los candidatos durante la campaña. No se explica por qué ahora el oficialismo propone, a través de un mecanismo judicial, sacar de la estructura de la Constitución aquellos capítulos que tienen por objeto propio y específico la seguridad de las personas en Chile".
El documento muestra "la escasa, por no decir nula, sintonía del oficialismo con uno de los dolores dominantes de la ciudadanía hoy, que es la seguridad. Creo que el oficialismo le debe una explicación a los chilenos", agregó Silva.
Su par de RN-Evópoli, Pilar Cuevas, dijo que el texto enviado por el oficialismo "no se condice con las conversaciones que hemos estado teniendo este tiempo".