(viene de la página anterior)
bien no tiene un ejercicio colectivo de recolección, sí lo tiene establecido como un desafío sectorial en su Agenda de Desarrollo Sostenible.
"Para nosotros es una declaración y por eso hemos hecho algunos avances, como por ejemplo haber establecido hace más de un año una mesa técnica, donde convocamos a todos los actores de la cadena de valor del plástico, desde los importadores, distribuidores, comercializadores, productores de leche, plantas procesadoras, gestores y valorizadores, pensando que el desafío de la gestión de los residuos es algo que tenemos que abordar en conjunto", explicó.
La profesional agregó que hay muchas iniciativas individuales que están haciendo un gran aporte a la resolución de este problema, pero si no existe la voluntad de abordar conjuntamente este desafío, es muy difícil que surja una solución que pueda alcanzar a todos los productores de leche, que finalmente es el propósito principal del Consorcio Lechero. Junto con la mesa técnica, se realizó un diagnóstico sectorial, donde se obtuvieron datos de cantidades, tipos de residuos, cuáles son los actores claves, entre otros, con el fin de poder dimensionar el desafío al que se está enfrentando y proponer una solución.
Además, recientemente esta entidad postuló a un proyecto Corfo, denominado Reto de Innovación Lago Circular, el cual está enfocado específicamente a la región, el cual busca desarrollar productos y servicios orientados a la economía circular y que posibiliten resolver los desafíos que tiene el sector agrícola.
"Básicamente, lo que busca este proyecto es generar un sistema colectivo de gestión, que sea voluntario, en donde seamos capaces de organizar a todos los actores, podamos darles una solución bien organizada a los productores de leche, pero que además tenga como enfoque el capacitar a los productores de leche y a las personas que trabajan en los predios para que sepan lo que tienen que hacer con los residuos, cómo tienen que gestionarlos y disponerlos, para que ese residuo sea un material de valor para quienes después lo van a tomar", indicó.
Jones agregó que luego de este proceso llega un gestor que asegura una trazabilidad del material, es decir que se va a dejar en el lugar que corresponde, a un valorizador que en lo posible se integre a la cadena, generando algún elemento de material reciclado.
"Ese es nuestro proyecto, al cual incorporamos lo que ya existe, porque no tenemos ninguna intención de empezar algo de cero, porque así como algunos tienen un trabajo específico con productores de leche, desde la capacitación, hay otros que tienen sistemas de recolección organizados. Todos de alguna manera lo han intentado resolver en dimensiones más pequeñas, pero para que esto sea más grande, necesitamos integrarlo para que pueda ser una solución sectorial", sostuvo.
Entre los residuos más importantes que se generan de la actividad lechera, Natalie Jones detalló que primero están los que corresponden a los silos bolo y silos parva, que son los más voluminosos, luego vienen los envases de fitosanitarios y los sacos de alimentos, como concentrados.
En cuanto a los residuos de hidrocarburos que se generan en maquinarias, no existe alguno que sea realmente relevante, ya que actualmente el problema está en los residuos plásticos, por el gran volumen que se obtiene.
Los desechos
Lilian Uarac es una profesional independiente, quien a través de su proyecto Huellagro -luego de 30 años de trabajo vinculada al agro- asesora en sustentabilidad de predios.
"En mi trabajo estuve siempre ligada al área comercial en Cooprinsem y en Ferosor. Hace cinco empecé con el tema de sustentabilidad láctea dentro de la última empresa en que trabajé que era Ferosor, haciendo charlas de economía circular. Luego decidí salir, aprovechando mi experiencia para asesorar campos para que lleven el tema de sustentabilidad láctea", relató.
Dentro de este trabajo, su principal mapa de ruta es el estándar de sustentabilidad del Consorcio Lechero, el cual entrega una certificación de sustentabilidad a los productores que sigan ciertos parámetros.
"Mi labor es apoyar y complementar a los agricultores en los diez ámbitos del pilar ambiental, económico y social. Uno de esos diez es residuos,
"Hace más de un año una mesa técnica, donde convocamos a todos los actores de la cadena de valor del plástico, desde los importadores, distribuidores, comercializadores, productores de leche, plantas procesadoras, gestores y valorizadores"
Natalie Jones,, encargada del Área de Sustentabilidad del Consorcio Lechero