Participando de la prevención
El Senda realiza actividades participativas destinadas a involucrar a la comunidad en la construcción de una política de drogas. Los encuentros en las regiones son un esfuerzo destacable, tanto para organizadores como para sus participantes.
El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, Senda, se encuentra realizando los encuentros denominados "Voces Locales para una Política de Drogas", que tienen como principal característica ser actividades participativas destinadas a involucrar a la comunidad en la construcción de una política de drogas más inclusiva y también más efectiva en el periodo definido desde 2024 a 2030.
Se estima que a nivel nacional participarán más de 2.000 personas en este tipo de actividades, con el objetivo de que compartan sus ideas, experiencias y también perspectivas sobre cómo enfrentar el desafío de las drogas en sus propias comunidades.
Con esta finalidad, Senda inició este 2023 un proceso para fortalecer la Estrategia Nacional de Drogas 2021-2030, con el objetivo de dotarla de una mirada integral, con enfoque de género y salud pública, que reconozca que el consumo de drogas es un fenómeno multicausal que requiere de un abordaje desde distintas instituciones del Estado.
Por eso, desde principios de este mes se están realizando entre una a tres reuniones por cada una de las 16 regiones, donde un equipo de profesionales se encarga de recopilar los planteamientos de los participantes para luego identificar soluciones innovadoras y sostenibles que promuevan la prevención, la rehabilitación y la inclusión social.
Es importante considerar que se trata de un esfuerzo destacable, tanto para organizadores como para participantes, ya que el consumo de riesgo y problemático de alcohol y otras drogas tiene un alto impacto en la salud pública del país. Además, son numerosos los estudios que revelan que no sólo aumenta la vulnerabilidad de las personas, familias y comunidades, sino que también profundiza las inequidades.