Gobierno Regional pide aumentar presupuesto en $22 mil millones
SANTIAGO. La petición hecha a la Dipres significará un incremento del 27% para el ejercicio anual. A la fecha, se ha ejecutado el 52,3% del FNDR, lo que convierte a Los Lagos en la región con la mayor eficiencia en la gestión de recursos a nivel nacional.
Una solicitud para incrementar el presupuesto de la Región de Los Lagos en un 27%, lo que equivale a un aumento real de $22 mil millones para el ejercicio del año 2023, realizó esta semana ante la Dirección de Presupuestos (Dipres) del Ministerio de Hacienda el gobernador regional Patricio Vallespín junto a consejeros regionales.
De acuerdo a lo expresado por la autoridad regional, la petición busca suplementar el presupuesto que este año llegará a los 143 mil millones.
"Creemos que se han entendido nuestras razones, las bases están muy bien informadas. Esperemos que se acoja esta petición, porque queremos que se sincere el presupuesto de infraestructura en educación y en deporte, para hacer alianzas y cofinanciar, desde ahí aportar, porque queremos seguir aportando, pero no hacernos cargo de algo que le corresponde al Ministerio", detalló Vallespín.
El gobernador regional planteó asimismo que los proyectos que esperan priorizar figura una importante inversión en parques urbanos. Entre los proyectos que mencionó figuran el parque La Toma, la plaza de Contao y el avance a través del Serviu del Puente Maullín 1.
En la ocasión, los consejeros regionales que formaron parte de la comitiva regional ante la Dipres mostraron su conformidad con lo planteado en la reunión.
Ricardo Kuschel (RN) mencionó que "uno de los temas más importantes que tenemos como Consejo Regional es lograr cada año que lleguen más recursos y se invierta en nuestra región. Estamos muy contentos porque, por la eficiencia que se ha avanzado en la ejecución del presupuesto, el Gobierno Regional nuevamente ha confirmado que han llegado más de 22.000 millones de pesos que se van a ejecutar próximamente. Somos la región que tiene una mayor inversión del presupuesto ejecutado", resaltó.
Su par en la Provincia de Llanquihue, Patricia Rada (Convergencia Social), dijo que "la experiencia del año pasado a este año yo veo que ha mejorado significativamente. Hemos tenido muchas más coincidencias que discrepancias en esta oportunidad con muchos de los ministerios. Varias de las discrepancias que se habían planteado ya han sido resueltas, siendo menores las que están quedando para una segunda etapa de trabajo".
La consejera por la Provincia de Chiloé, Daniela Méndez (PS), dio a conocer que "hicimos ver lo que este Gobierno Regional y Consejo Regional ha estado desarrollando en el ámbito de las políticas sociales; por ejemplo, en lo que dice relación con la salud, en acortar las listas de espera, en políticas que dicen relación con adultos mayores, también en temas de violencia de género", mencionó.
Así también el core por la Provincia de Palena, Fernando Hernández (RN), aseveró que "tenemos una cartera importante de proyectos, de programas y, a su vez, algunas discrepancias con los ministerios que ya hemos ido aclarando. Yo creo que lo más importante es el trabajo coordinado que hemos hecho entre el gobernador y el Consejo Regional para solicitar temáticas que son relevantes en las diferentes provincias del territorio".
Notoria diferencia
La consejera osornina María Angélica Barraza (UDI) resaltó por su parte que a la fecha el Gobierno Regional de Los Lagos ostenta una ejecución del gasto de 52,3%, lo que representa una diferencia evidente con el porcentaje de ejecución que, en igual período de tiempo, mantenían el año pasado, que fue del 32%.
"Uno de los principales factores a los que se debe este aumento de presupuesto son las obras que han necesitado de aumento (de capital) para que no se paralicen. Esto ha requerido una parte importante de nuestro presupuesto y también este año se han podido comprar máquinas y equipamiento, como camiones recolectores de basura, también se entregó la glosa de Bomberos por $2.500 millones y también una parte importante de nuestra ejecución está en los programas que se llevan a cabo con los servicios de salud de las cuatro provincias", contó.
En ese sentido, el core Rodrigo Wainraihgt (RN) recordó que el gasto del Gobierno Regional en 2022 se vio afectado por la crisis de las empresas. "Si uno ve el número de empresas que quebraron en 2022 es cercano a un 70% y esto hacía que no había empresas que pudieran ejecutar obras. Eso al final obligó a acumular los recursos y que no hubiera un gasto efectivo. Eso es una realidad", recalcó.