"Esta es una nueva oportunidad que espero aprovechar de mejor manera"
REGRESO. Ya está en recuperación junto a su familia, tras un diagnóstico de listeria, y espera ir retomando poco a poco su labor en terreno y en el Congreso.
Tras 17 días de estar internado grave en el Hospital Base de Osorno, con un diagnóstico de listeriosis, el diputado Héctor Barría (43) salió este viernes del recinto para trasladarse hasta su casa de Purranque junto a su familia, desde donde conversó con El Austral sobre este complejo episodio y su proceso de recuperación.
-¿En qué parte se encuentra?
-Estoy ahora en hospitalización domiciliaria, ya sin tubos y sin respirador mecánico, cerrando la traqueotomía también porque como no podía respirar tuvieron que hacérmela. Estoy muy agradecido del Hospital Base, ellos se pasaron, porque de verdad es que me dieron muy buena atención, tienen un muy buen equipo y también la fe fue clave en ello, porque cuando mi señora preguntó si nos íbamos a Santiago o nos quedábamos acá, le dieron todas las garantías y salió todo bien.
-¿Cómo comenzó este cuadro que era desconocido al comienzo?
-Me sentí muy mal, la sensación era de una gripe muy fuerte y uno busca un remedio para eso, porque en una casa del sur siempre se tienen. Pero el lunes, que tradicionalmente tengo que ir muy temprano al aeropuerto para irme al Congreso, no pude porque me sentía demasiado mal, así que fui al médico el martes en la mañana y apenas lograba sostenerme y de ahí desaparecí. El proceso difícil se lo llevó mi señora, mis tres hijos, mis padres y mis hermanos.
-Según lo que le han relatado, ¿cómo fueron esos días?
-Fue terrible, porque cada día no pasaba nada, hasta que después comenzó la mejoría, poniendo harto de nuestra parte, con confianza en Dios. La verdad es que uno es católico, con harta oración. Mis camaradas de la DC hicieron misas en Purranque, en Osorno, en Llanquihue, cadenas de oración y por supuesto lo técnico que fue espectacular por parte del Hospital Base.
-¿En qué etapa de este difícil proceso se encuentra hoy?
-Estoy en mi proceso de recuperación médica, kinésica , recuperando la movilidad. No estoy con la misma fuerza de antes de la enfermedad, retomamos ya el caminar, porque los primeros días me costaba demasiado. Estoy en franca recuperación y espero estar de vuelta a las pistas, a los barrios cuanto antes, pero tengo que estar bien, con el alta, para evitar recaídas, porque el hecho de que la listeria me haya afectado el torrente sanguíneo y me haya dado una meningitis, es porque mis defensas no estaban fuertes. Al común de las personas la listeria les provoca un dolor de estómago, pero a mi me hizo estar 17 días en el hospital y podría haber tenido una consecuencia fatal o algún daño neurológico.
-¿Cuándo estaría de vuelta?
-Espero en las próximas semanas integrarme al menos a las comisiones online. No es lo mismo, pero cuando uno nace chicharra, quiere colaborar. Lo haré con más calma y la labor en terreno va a tener que esperar un poquito. Esta es una nueva oportunidad, que espero aprovechar de mejor manera, a vivir la vida con el mismo compromiso, pero no postergándome y cuidándome más.