Incendio destruye dos viviendas y una tercera queda con daños en la Schilling
EMERGENCIA. Cinco personas -entre ellos un menor de edad- quedaron damnificados en el siniestro de calle Santa Rosa. Se indagan las causas que provocaron el fuego.
Dos familias resultaron damnificadas luego de reportarse la noche del viernes un incendio en población Schilling, en el sector de Rahue Alto Norte.
Fue cerca de las 19.20 horas cuando Hilda Gualaman sintió un extraño ruido y vio que en la casa de su hermano -ubicada en el mismo sitio de calle Santa Rosa #2169-, estaba comenzando un incendio.
"Mi hermano y su pareja estaban adentro. Ellos no se habían dado cuenta, por lo que tuvieron que sacarlos. Se dice que puede ser por un problema eléctrico que se generó el fuego, pero no hay claridad aún", comentó la vecina, quien ayer estaba en las labores de limpieza del sitio.
Propagación
El fuego afectó a otras dos construcciones, una de las cuales corresponde al de Hilda Gualaman, que comparte con una adulta mayor y un menor de edad, quienes afortunadamente no sufrieron heridas.
La rapidez de las llamas envolvió la modesta construcción en la cual estaba Ernesto Gualaman y su pareja.
"Esto podría haber sido una tragedia mayor si no es por la acción rápida de vecinos y de los propios bomberos que controlaron las llamas. Si bien dejaron daños en las casas, podría hoy estar lamentando la muerte de mis familiares", comentó la entrevistada.
Bomberos logró contener las llamas y controlar su propagación, ya que estaban poniendo en riesgo una distribuidora de neumáticos aledaña, la que sólo sufrió daños menores.
La pareja damnificada quedó albergada en casa de sus respectivos hijos, mientras que los otros tres en casa de familiares.
El pánico por lo ocurrido generó que uno de los residentes se descompensara, por lo que se solicitó la concurrencia de una ambulancia del Samu, cuyo personal aprovechó de atender a una persona que presentaba quemaduras y heridas menores.
El segundo comandante de Bomberos, Javier Rupertus, comentó que la alarma fue dada de manera oportuna.
"Hubo una propagación inminente en una serviteca, afortunadamente las primeras unidades cortaron la propagación y eso impidió también que pase a la serviteca, donde hubo daños menores en la pared y en el entretecho", detalló Rupertus.
Sobre el origen y causa, el comandante indicó que ello "es materia de investigación por parte del Departamento de Estudios Técnicos de Bomberos. Se está entrevistando a los moradores para poder establecer con claridad qué generó el fuego, ya que la construcción donde se inició quedó con daños totales", remarcó el oficial bomberil.
Apoyo vecinal
En la jornada de ayer los afectados junto a sus familiares realizaban las labores de desarme y limpieza del terreno para poder construir nuevamente las viviendas.
"Hoy estamos en este trabajo, necesitamos colaboración para retirar y limpiar. El municipio ayer (viernes) vino a pedir los datos y se hizo presente con aportes básicos. Estamos a la espera de más ayuda", expresó Hilda Gualaman.
Desde la directiva de la Junta de Vecinos N°1 "República Norte", su presidente Guido Hidalgo, expresó que "veremos la respuesta del municipio con su ayuda social y luego nos reuniremos con los damnificados a fin de canalizar otras necesidades que presenten. Por ahora vamos a estar en contacto con ellos", señaló.
"Esto podría haber sido una tragedia mayor si no es por la acción rápida de vecinos y de los propios bomberos que controlaron las llamas"
Hilda Gualamán, Afectada por el incendio
19.20 horas se declaró la emergencia en población Schilling, donde acudieron bomberos al lugar.
5 personas, cuatro