Detienen al hijo del Presidente de Colombia por lavado de dinero
NICOLÁS PETRO. El diputado es investigado por haberse quedado con recursos provenientes de narcos que, supuestamente, eran para financiar la campaña de su padre. El mandatario afirmó que no intervendrá en el caso y le deseó "suerte".
Nicolás Petro, el hijo mayor del presidente de Colombia, Gustavo Petro y diputado de la Asamblea del Departamento del Atlántico, fue detenido este sábado por la Fiscalía, que lo investiga por el posible delito de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.
Además, fue capturada su exesposa Daysuris Vásquez, quien a inicios de año lo acusó de recibir de un narcotraficante una alta suma de dinero para la campaña del hoy presidente y de quedarse con ese dinero.
Vínculos narcos
Nicolás Fernando Petro Burgos (37) fue detenido por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito y Daysuris del Carmen Vásquez Castro, por lavado de activos y violación de datos personales. Ambos fueron capturados a las 6:00 y luego fueron puestos a disposición de un juez penal, a quien se pediría reclusión.
El pasado 21 de marzo la Fiscalía anunció que investigaba penalmente a Nicolás Petro por sus supuestas reuniones con narcotraficantes en la cárcel y por un "posible lavado de activos" después de que su exesposa asegurara en una entrevista con la revista Semana que el narcotraficante Samuel Santander Lopesierra, alias "el hombre Marlboro", le entregó "más de 600 millones de pesos (unos 153.000 dólares de hoy) para la campaña del papá".
"Eso nunca llegó legalmente a la campaña porque él se quedó con ese dinero, y así otros", añadió la mujer, que mencionó que Nicolás Petro también recibió 200 millones de pesos (unos 51.000 dólares) del controvertido empresario Alfonso "Turco" Hilsaca, que tampoco fueron a dar a la campaña.
Mandatario dolido
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó que "no intervendrá ni presionará" las decisiones de la Fiscalía tras la captura de su hijo Nicolás.
"Como persona y padre me duele mucho tanta autodestrucción y el que uno de mis hijos pase por la cárcel; como presidente de la República aseguro que la Fiscalía tenga todas las garantías de mi parte para proceder de acuerdo a la ley", expresó el mandatario en Twitter.
"A mi hijo le deseo suerte y fuerza. Que estos sucesos forjen su carácter y pueda reflexionar sobre sus propios errores. Como afirmé ante el fiscal general, no intervendré ni presionaré sus decisiones; que el derecho guíe libremente el proceso".
Varios ministros le manifestaron su solidaridad a Petro. Por ejemplo, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, alabó su actitud y aseguró que "sus expresiones de respeto a la independencia judicial en circunstancias como las que vive hoy, anteponiendo su calidad de jefe de Estado a la de padre naturalmente afectado por la suerte de su hijo, demuestran su talante democrático".
El expresidente del Congreso, Roy Barreras, agregó que "Nicolás Petro es el primer hijo de un presidente que va a la cárcel, pero no porque los hijos de otros presidentes no hayan delinquido, sino porque ningún otro presidente permite que la justicia actúe con independencia y sin presiones como lo hace Gustavo Petro", indicó por su parte el exsenador y candidato a la Alcaldía de Bogotá Gustavo Bolívar, muy cercano al mandatario.
Desde la oposición, Daniel Palacios, exministro del Interior del Gobierno de Iván Duque, consideró que "es muy grave que el hijo del presidente esté enfrentando cargos por enriquecimiento ilícito".
El también opositor Miguel Uribe Turbay, senador del Centro Democrático, reprochó que "la principal apuesta de valor de Gustavo Petro fue la 'supuesta' lucha contra la corrupción y el fin de malas prácticas en la política", y hoy con la captura de su hijo "queda en evidencia su engaño".