El MOP confirma la construcción de nuevo puente a la altura de calle Freire
SOBRE EL DAMAS. La estructura de 64 metros forma parte del megaproyecto de acceso norte que se encuentra en la etapa final de expropiaciones. El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) confirmó que las obras no requieren someterse a nuevas evaluaciones ambientales.
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) confirmó la construcción de un nuevo viaducto a la altura de calle Freire, sobre el río Damas. La estructura de 64 metros de largo forma parte del megaproyecto de acceso norte a la comuna, que actualmente se encuentra en la etapa final del proceso de expropiaciones.
La materialización del nuevo viaducto será una realidad luego que hace unos días el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) regional confirmó que el proyecto no se está obligado a someterse al Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), porque la estructura que colinda con el humedal urbano denominado "Damas Centro" no pone de ninguna forma en riesgo la biodiversidad existente en la zona fluvial en las inmediaciones del parque Cuarto Centenario.
Fue justamente la cercanía al humedal urbano (cuya protección tramita la Municipalidad de Osorno) lo que puso en riesgo mantener la construcción del viaducto como parte integral del megaproyecto que considera una inversión sobre los $26 mil millones para su primera etapa, que va desde el peaje en la Ruta 5 hasta calle Manuel Bulnes, sumado al nuevo puente sobre el río Damas.
El puente se construye
El nuevo puente estará emplazado donde actualmente se ubica una pasarela en mal estado, al oriente del Parque Cuarto Centenario. La estructura considera un largo de 64 metros con una calzada bidireccional de 8 metros de ancho, barrera anti impacto a cada costado, además de veredas de dos metros y medio de ancho y barandas peatonales.
Estará sostenido sobre cuatro pilares de un metro y medio de diámetro, dos de ellos fundados a 25 metros de profundidad en el cauce del Damas, con gaviones o pretil de protección fluvial.
En febrero, la Dirección de Vialidad envió al Sistema de Evaluación Ambiental (SEA) una consulta de pertinencia de ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) el proyecto de "Mejoramiento Conexión Vial Sector Norte o Pilauco, Osorno". ¿La finalidad?, despejar dudas si era necesario realizar un estudio de impacto ambiental (toma de 2 a 4 años) o una declaración de impacto ambiental (de 6 meses a un año y medio).
En la resolución del SEA se precisa que, "con los antecedentes proporcionados en el recurso de reposición, por medio de los cuales se modifica y aclara la modalidad constructiva y la ubicación de distintas partes del proyecto relacionadas con el puente Freire, se concluye que si bien las obras del proyecto implican ciertas alteraciones por relleno (cepa central del puente) y una alteración no significativa de la vegetación azonal hídrica y ripariana, ello no significa una alteración física o química a los componentes bióticos, a sus interacciones o flujos ecosistémicos del humedal".
Por todos los antecedentes expuestos por la Dirección de Vialidad, el organismo ambiental resolvió que "dicho proyecto no está obligado a someterse al SEIA, en forma previa a su ejecución, en base a los nuevos antecedentes presentados en el recurso de reposición y lo señalado en los considerandos de la presente resolución", según precisó la resolución.
Desde el MOP indicaron que "luego del pronunciamiento emitido por SEA, a raíz de la consulta de pertinencia realizada para este proyecto, se determinó que no es necesaria la realización de un estudio de impacto ambiental, por lo que el puente Freire, que es parte de esta iniciativa que busca generar un acceso a Osorno por el sector norte, será construido".
Respecto a los plazos del proyecto de inicio de obras, serán informados dentro de las próximas semanas, ya que si bien el proyecto cuenta con la Recomendación Satisfactoria (RS) del Ministerio de Desarrollo Social (Mideso) y está sujeto a recursos 2023, se están sosteniendo reuniones a nivel central para definir los tiempos para su ejecución, sumado a si la construcción del puente Freire será paralela con el inicio de obras en la Ruta 5 o tendrá una secuencia lineal dándole continuidad con la construcción del puente a las obras viales que se concreten.
Buena noticia
Si bien el inicio de las faenas estaba considerado para 2019, fueron postergadas debido a la contingencia social y la pandemia que enfrentó el país desde 2019 a 2022. Los recursos igual están asegurados desde hace cuatro años cuando se firmó el convenio de programación "Plan Ciudades Más Humanas" entre el Gobierno Regional y los ministerios de Obras Públicas (MOP) Transporte y Vivienda y Urbanismo (Minvu) siendo esté proyecto uno de los considerados para su financiamiento.
Desde el año pasado se está concretando el proceso de expropiaciones, el que actualmente está en su etapa final que considera más de $4 mil millones de la inversión por parte del MOP. Esta primera etapa forma parte integral del megaproyecto vial a ejecutar en tres etapas, para lo cual requerirá de una inversión superior a los $60 mil millones, y con un plazo de construcción aproximado de 10 años.
La iniciativa unirá la Ruta 5 con el sector de Ovejería mediante un viaducto que será una nueva vía estructural para la comuna y un nuevo acceso a Ovejería que actualmente sólo cuenta con el existente por Inés de Suárez y está colapsado a raíz del alto flujo vehicular.
Emeterio Carrillo, alcalde de Osorno, comentó que es un paso fundamental que el SEA se pronunciara respecto a la pertinencia del proyecto, sin necesidad de ingresar al sistema ambiental.
"Esto permite agilizar los tiempos, ya que en algún momento el puente incluso estuvo en riesgo de construirse, pero con esto ya podemos decir que tendremos nuevo puente. Ahora lo que hemos solicitado reiteradamente, es que se construya de forma simultánea con la vía de acceso y que se dé inicio a las obras a la brevedad porque la comuna requiere contar con más vías de acceso vehicular", remarcó el jefe comunal.
"Esto permite agilizar los tiempos, ya que en algún momento el puente incluso estuvo en riesgo de construirse, pero con esto ya podemos decir que tendremos nuevo puente"
Emeterio Carrillo,, alcalde de Osorno