(viene de la página anterior)
malandras. En una ocasión mi hijo salió tras un ladrón que sacó leña, pero nunca imaginamos que el sujeto andaba con un cuchillo y lo agredió... y eso asusta a todos. Yo aún no quiero poner reja, pero de seguir los hechos lo voy a replantear. Por ahora opté por cerrar más temprano. Y es que Osorno se está poniendo malo, éramos una ciudad tranquila, yo eduqué a mis hijos con este trabajo", comentó.
A metros del local de la señora María, se ubica el de Eliana Herrera, quien al igual que la entrevistada anterior, tiene el local en su propiedad.
"Por seguridad atiendo después de las 7 de la tarde por la reja del antejardín y sólo ingresan personas conocidas. He sido víctima de robos hormigas y la sustracción de teléfonos cuando tenía un centro de llamado. Ahora tuve que instalar diversas cámaras que me han permitido tener una seguridad y así poder trabajar tranquila", señaló la comerciante rahuina.
En población Carlos Ibáñez del Campo, en Rahue Alto, Nancy Miranda intenta seguir con el legado familiar.
De hecho la entrevista la concede desde el otro lado de la reja de protección que posee su negocio en calle Los Andes, donde funciona una "Caja Vecina". Y es que asegura que si bien no ha sufrido delitos graves, es necesario tomar resguardos.
"Estoy tras las rejas por seguridad, reconozco que me siento muy insegura sin las protecciones. Salgo a la calle y ando temerosa y débil, todo ello por los temas de violencia y delitos que uno sabe y que ocurren especialmente en este rubro. Osorno cambió, los jóvenes drogados o bajo los efectos del alcohol son los que me han hurtado algunas especies menores que están en el pasillo. Creo que falta más seguridad, los delincuentes con cámaras igual cometen los delitos", relató.
Sector oriente
En calle Tocopilla, al interior de población Nueva México, Claudio Angulo tiene un local junto a su esposa, quien hace unos días fue víctima de un robo con intimidación por parte de un sujeto que -premunido de un cuchillo- ingresó al local.
"Ella estaba sola en ese momento. ¿Quién iba a pensar que a las 11 de la mañana te iban asaltar? Si bien los delitos no tienen horario, aquí llegó un sujeto angustiado y se llevó especies menores. Nosotros no tenemos venta de alcohol, que muchas veces es lo que buscan los delincuentes. Ahora esto nos llevará a instalar cámaras de seguridad y también poner esos sistemas que lanzan polvo o gases. La idea es evitar ser víctima nuevamente", sostuvo.
Uno que ha sido objeto de delitos y donde hace poco la propia comunidad realizó un arresto ciudadano, es el local R-15 de calle Patricio Lynch.
Su dueño, Javier García, explicó que tiene sistemas de cámaras en su establecimiento.
"Es segunda vez que nos asaltan y esto es del día a día. Tenemos cámaras, pero más que enrejarse y aplicar otras medidas, hay que trabajar para torcer la mano a los delincuentes. Ahora, si bien fui víctima de un robo con violencia, ayer (lunes) la policía buscaba registros de cámaras por una investigación que se inició, donde el ladrón denunció lesiones al momento de la retención ciudadana. Es un mundo al revés, hoy se le brinda apoyo al delincuente que me asaltó", expresó contrariado.
Recursos
La consejera regional por Osorno, Andrea Iturriaga, y quien es la representante del Core ante la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) dijo que hay preocupación por los delitos que se cometen al comercio de barrio.
"Pedí a la coordinadora de Seguridad Pública de la región, Paulina Muñoz, un catastro de la evolución de todos los delitos. La idea es conocerlo en el plenario del próximo 9 de agosto. Nos preocupa los repetitivos delitos en los minimarket, hay una diferencia en la percepción que los números y eso es porque las personas no hacen las denuncias. Eso pasa por el temor a represalias o el trámite de papeleos a los que se deben someter las víctimas en todo el trámite", detalló la consejera.
Iturriaga añadió que "es necesario las denuncias en las policías y destaco lo que están realizando los locatarios de organizarse y coordinarse para así poder trabajar el tema de la delincuencia con el municipio y ver las posibilidades de algún financiamiento con la Subdere o con fondos comunales del municipio para suplir las necesidades de manera organizada y mediante proyectos", expuso.
La core manifestó que el otro mes tendrán la cifra real de los delitos a la fecha, ya que hay un catastro hasta el 2022.
Según las cifras preliminares, el año pasado los hurtos llegaron a 2.586 denuncias y el 2021 fue de 1.534; mientras que los robos con intimidación y violencia el 2022 fueron 320 y el 2021 alcanzaron 198 casos.
"Esto nace ante el aumento de los robos a los negocios de barrio, empezamos a conversar entre algunos locatarios y se fue pasando la voz, hoy somos cerca de 80 personas "
Bernardo Saldivia, Locatario y vocero
9 de agosto el Core conocerá la cifra oficial de delitos de este años, que se han cometido en las cuatro provincias de la región y sus respectivas comunas, por parte de Seguridad Pública.
80 locatarios de distintos puntos de la comuna se mantienen contactados mediante un WhatsApp que habilitaron y donde se transmiten información de delitos.
3 sujetos jóvenes han sido detectados cometiendo robos con intimidación en locales de Rahue Alto sur; según las víctimas, coincide con la forma de operar en otros negocios de la ciudad.