Delitos obligan a locatarios a crear una agrupación de seguridad
DELITOS. El aumento de asaltos y robos los ha llevado a crear grupos de WhatsApp, pero la idea es poder agrupar a todos en la comuna y así combatir la delincuencia de manera unida. Para evitar ser víctimas, algunos instalaron rejas, cámaras o bien cierran antes de lo habitual.
sergio.silva@australosorno.cl
Cansados y a la vez preocupados por los robos y asaltos que han ido aumentando en el último tiempo en la comuna, se encuentran diversos propietarios y dependientes de negocios distribuidos en distintos barrios de la ciudad, los cuales se encuentran buscando la forma de evitar ser víctimas de la delincuencia.
Hay recintos donde algunos sujetos comienzan con el robo hormiga o "mecheros", ya que sacan algunas especies desde los mostradores sin que se den cuenta los dependientes. Además del delito en sí, les sirve también para detectar las eventuales medidas de seguridad del negocio o bien sus puntos débiles; es decir, estudian y planifican su actuar, paro lo cual actúan con acompañantes premunidos de armas si son detectados.
Agrupación
Algunos ya están cansados y han recurrido a las autoridades, quienes -indican los comerciantes- en reuniones solamente les sugieren que realicen las denuncias y se agrupen. Esta última sugerencia la adoptó Bernardo Saldivia, quien creó un grupo WhatsApp denominado "Almacenes Unidos".
"Esto nace ante el aumento de los robos a los negocios de barrio. Empezamos a conversar entre algunos locatarios y se fue pasando la voz y hoy somos cerca de 80 personas de locales, muchos de los que han sido objeto de robos con violencia e intimidación. Hoy ya no hay respeto por quienes trabajamos para atender las necesidades de los vecinos en poblaciones. Los delincuentes nos atacan porque saben que muchas veces no se denuncian o no se siguen acciones legales como ocurre cuando roban en supermercados o tiendas", detalló.
Saldivia explicó que la idea es constituir bien al grupo para poder postular a programas o proyectos de seguridad que puedan ser financiables.
"En este tiempo, ya tenemos fotos y videos de delincuentes que se repiten el plato en diversos locales de la ciudad, en especial en aquellos (lugares) de baja presencia policial y de seguridad", detalló.
Víctimas y su realidad
Con más de 15 años trabajando en un local que colinda con su casa, María Miranda (63 años), desde la pandemia a la fecha ha sido víctima de tres robos.
El último delito lo recuerda como si fuese ayer. Tres sujetos, uno de ellos con un arma de fuego la intimidó y los otros dos cruzaron el mesón y se llevaron el dinero de la recaudación y otras especies. Su local es uno de los últimos que se ubica en calle Chacarilla, en la Villa Jardín del Sol en Rahue Alto sur.
"Este último hecho me obligó a poner cámaras de seguridad, porque ya uno se cansa de ser víctima de estos
"Es necesario las denuncias en las policías y destaco lo que están realizando los locatarios de organizarse y coordinarse para así poder trabajar el tema de la delincuencia"
Andrea Iturriaga, Consejera Regional Osorno