Andreina Céspedes
Los atletas osorninos César Rosas Veas y Francisco Solís demostraron el potencial del judo a escala nacional e internacional tras obtener medallas en sus recientes participaciones en importantes competiciones.
Rosas conquistó dos preseas de oro, una en su categoría individual hombres (-81 kilos) y otra en equipos durante el Campeonato Nacional 2023: Novicios, Veteranos, Katas y Ne-waza. Además, sumó una de bronce (-90 kg) en Ne-waza.
El éxito también acompañó a Solís este mes, cuando representó a Chile en +100 kg del Open Panamericano de Guayaquil, y alcanzó el tercer puesto. El judoca siguió su recorrido en el Open Panamericano de Bahía 2023, donde se quedó con la plata en el medallero, en su categoría.
De esta forma, se mantiene enfocado en estar presente en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, que se llevarán a cabo entre octubre y noviembre de este año, con el sueño de concretar una nueva alegría para el país.
Triunfo nacional
César Rosas Veas representó a la Escuela de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) en el campeonato nacional organizado por la Federación de Judo de Chile, que tuvo lugar el 8 y 9 de julio en el gimnasio del establecimiento de la PDI, en Estación Central (Región Metropolitana). Esta actividad contó con un total de 353 inscripciones y 41 clubes, los cuales demostraron sus destrezas y dedicación en cada combate.
"Es una experiencia bastante grande y beneficiosa para la mayoría de deportistas que participan, porque el roce que se genera es importante para futuros certámenes. Yo gracias a esta oportunidad pude ascender de cinturón y me permite participar en competencias de nivel más grande", dijo.
Este año combatió en la Copa Nacional de Carabineros 2023, en abril, consiguiendo el primer lugar de manera individual en su categoría y a nivel general con su equipo. Junto con estas instancias, se mantiene entrenando dos o tres veces por semana en Santiago.
Rosas decidió inscribirse en el Campeonato Nacional 2023: Novicios, Veteranos, Katas y Ne-waza para evaluar su desempeño de cara a futuras competiciones. Si bien aún no define cuáles serán sus próximos pasos, maneja la posibilidad de estar en la contienda Copa Embajador de Japón en noviembre, en Santiago.
"Lo que más disfruto de la experiencia es la oportunidad que me da medir mis capacidades, ver cómo ha sido mi avance frente a otras personas que lógicamente están buscando lo mismo, ir progresando, mejorar para ganar distintas competencias deportivas", indicó.
Logro internacional
Como parte del Team Chile, el osornino Francisco Solís ha dejado en alto el nombre del país en lo que va de julio en competiciones de Ecuador y Brasil. A inicios de mes, el 1 y 2 de julio, fue uno de 196 deportistas que combatieron en Guayaquil, en el marco del Panamerican Judo Tour, donde se quedó con la medalla de bronce en masculino más de 100 kilos.
Durante su paso por este torneo, Solís venció a Luis Amezquita de Venezuela en cuartos de final y perdió en semifinales ante el dominicano José Nova Alcántara. En la lucha por el tercer lugar, derrotó al colombiano Alejandro Escobar, sumando importantes puntos para su Ranking Mundial.
Después siguió su avance en el Open Panamericano de Bahía (Brasil), el 8 y 9 de julio, y pudo conquistar la plata en su categoría. El judoca ingresó de manera directa a la ronda de semifinales -por su ranking- y consiguió la victoria frente al brasileño Robson Oliveira. En la final cayó ante otro de los competidores locales, Juscelino Nascimento.
"No tenía grandes expectativas, ya que en estos momentos me encuentro entrenando y competí con una lesión en parte del ligamento cruzado posterior. Igual fue un poquito arriesgado ir a dichos torneos, pero estuvo bien porque dentro de la experiencia yo he ido a muchas competencias de estos Open, que son campeonatos abiertos en los que mandan a los mejores exponentes de cada país. Entonces, estoy contento con el desempeño porque fueron dos campeonatos muy fuertes", explicó el atleta.
El osornino ya está clasificado para su categoría en los Panamericanos de Santiago, por lo que se mantiene concentrado en su recuperación, con el propósito de llegar en mejor forma a este importante evento deportivo internacional.
"Estos son mis segundos Panamericanos, yo tuve una participación en los juegos pasados en Lima (Perú) y ahí quedé quinto, perdí con Ecuador. Entonces, para mí es más como una revancha y, claro, un desafío también. Mi expectativa sería volver con medalla o meterme en la final", concluyó.