Gobierno confirma licitación para incorporar buses eléctricos al transporte público local
LOCOMOCIÓN COLECTIVA. Así lo explicaron el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, y el subsecretario de la cartera, Jorge Daza, en una reunión realizada ayer en Osorno con dirigentes y autoridades de la zona. Aseguró la continuidad de recorridos actuales hasta que entre en vigencia el nuevo plan de ordenamiento (perímetro de exclusión).
En diciembre se abrirá el proceso de licitación para un nuevo plan de ordenamiento del Transporte Público Mayor local, que incorporará una flota de 146 buses eléctricos y un número similar de máquinas tradicionales de alto estándar, las cuales conectarán los barrios de la comuna. De esta forma se busca mejorar definitivamente la calidad de la locomoción colectiva disponible para los casi 200 mil habitantes de la comuna.
La decisión del Gobierno podría resolver parte de las inquietudes e incertidumbres manifestadas por la comunidad luego que hace unas semanas el Ministerio de Transportes resolvió caducar el Plan de Ordenamiento y Modernización local (perímetro de exclusión) vigente desde noviembre del 2021 y terminar con los recorridos que realizan las seis líneas de microbuses en la ciudad.
Así lo explicó la mañana de ayer el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, y el subsecretario de la cartera, Jorge Daza, durante una reunión realizada en la sala de sesiones del municipio osornino, donde participaron dirigentes vecinales de distintos sectores, autoridades de la zona y el alcalde de Osorno, Emeterio Carrillo, entre otros.
La cancelación de la totalidad de las líneas identificadas como 1, 2, 3, 4, 5 y 7 con sus variantes, así como de la totalidad de los contratos del perímetro de exclusión, responde a la máxima sanción aplicada por la cartera a las 250 infracciones cursadas en septiembre del año pasado a raíz del alza unilateral de los pasajes del transporte mayor local a partir del 13 de agosto, cuando la tarifa se incrementó en $100, pasando de $400 a $500, valor que se mantiene hasta la actualidad.
Se suma que, en general, las líneas de microbuses locales sólo alcanzan un 75 por ciento de nivel de cumplimiento promedio respecto a la frecuencia, regularidad y puntualidad del servicio que entregan diariamente en las calles a la comunidad. La cifra está por debajo del promedio mínimo exigido a los operadores de las 20 comunas del país que mantienen contratos de perímetro de exclusión vigente.
Nuevo transporte
El ministro Juan Carlos Muñoz confirmó que "vamos a avanzar en un proceso de licitación para renovar el parque completo de buses de la ciudad de Osorno. Estamos hablando de 146 buses eléctricos que se sumarán a máquinas tradicionales de alto estándar, ojalá todas eléctricas. Eso dependerá de los estudios que hagamos durante este semestre para identificar si las condiciones viales, en particular, las pendientes de la comuna, así lo permiten. Además, estamos avanzando en un nuevo marco regulatorio (perímetro de exclusión) que permita ofrecer mejores condiciones de frecuencia, horarios, entre otros. Deberíamos abrir la licitación pública a finales de este año".
Agregó que el ministerio caducó administrativamente el perímetro de exclusión con todas las líneas de microbuses actuales, "es una caducación administrativa, pero que nos debería permitir seguir trabajando en materia operacional con las empresas actuales. Es decir, la comunidad seguirá contando con sus servicios actuales y las empresas operadoras seguirán contando con los subsidios que están asociados al contrato, seguirán vigentes los indicadores de desempeño para que cumplan con horarios, frecuencias, entre otros criterios, si esto no ocurre recibirán reducción de recursos. Por eso estamos tranquilos que la ciudad seguirá contando con transporte público", aseguró Muñoz.
El jefe de la cartera precisó que están en conversaciones con los operadores actuales para llegar a los mejores acuerdos, lo que incluye la opción de que puedan participar de esta nueva licitación que se abrirá a finales de año.
Reacciones
Emeterio Carrillo, alcalde de Osorno, manifestó que "desde hace años hemos luchado por tener un sistema de microbuses más moderno y ahora vemos que aquello será una realidad, en beneficio de quienes usan a diario este medio de locomoción para dirigirse a trabajar, estudiar o realizar trámites. Fue clave el trabajo político que hemos realizado, contando con el apoyo de nuestras autoridades regionales".
Agregó que también están tranquilos por el compromiso adquirido por el Gobierno de mantener a la comuna con el transporte actual vigente y operativo, además de permitir que los empresarios puedan participar en el proceso de licitación en las mismas condiciones que todas las firmas interesadas en sumarse.
"Esto es una tranquilidad para la comunidad, ya que mientras se prepara el proceso de licitación nuevo y todo lo que esto significa, porque no es un tema rápido, los vecinos seguirán teniendo micros", aseveró Carrillo.
Eliana Catrilef, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de vecinos, expresó que "estamos frente a un anuncio ministerial que es positivo, pero seamos realistas, mientras esto no se materialice, es sólo un anuncio. Lo que sí esperamos es que se cumpla el compromiso del ministro Muñoz de que mientras se realizan todos los procesos administrativos y operativos de licitación y posterior adjudicación, los recorridos actuales sigan operando. Porque eso es concreto, fueron caducados administrativamente y, por lo tanto, los operadores ahora actúan en base a nuevos acuerdos que logren en el ministerio. Eso es un compromiso que esperamos se cumpla y que le entreguen a los empresarios actuales garantías económicas para que puedan operar porque, claramente, esto se genera porque ellos no están recibiendo lo que necesitan para funcionar. Lo peor que puede ocurrir es que la comuna quede sin recorridos de locomoción colectiva mayor durante estos años de espera para la electromovilidad y las máquinas de alto estándar que buscan traer".
Microbuseros
Arturo Arriagada, vocero y dirigente del Transporte Mayor de Osorno, explicó que durante la reunión sostenida ayer con el ministro y su equipo le plantearon la necesidad de contar con las condiciones económicas y operacionales adecuadas para mantener el servicio.
"Tenemos la mejor disposición, pero no vamos a recibir migajas si también necesitamos trabajar tranquilos y seguros, no a pérdidas como lo hemos estado haciendo, más aún si queremos participar en el nuevo proceso. Quedamos de acuerdo que dentro de una semana nos van a presentar las condiciones que tendremos para seguir operativos, por lo menos dos años más, que es lo que tardará en implementarse cualquier sistema nuevo. Queremos dar certezas a la comunidad y esperamos que la propuesta está pensada así desde el ministerio. Estamos a la espera de ese documento y la reunión para dar una respuesta definitiva a la comunidad", indicó Arriagada.