Correo
Formación técnico profesional
Un reciente estudio reveló que el 57% de los estudiantes titulados, que son la primera generación de sus familias en ir a una institución de estudios superiores de pregrado, lo hacen en establecimientos técnico-profesionales.
Esta noticia es tremendamente relevante toda vez que revaloriza, en la agenda educacional, la importancia de la formación técnico profesional que se imparte en la educación superior a través de Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales, siendo una alternativa accesible económicamente, con una duración de estudios acotada que posibilita la inserción laboral temprana favoreciendo además la continuidad de estudios y especialización a través de las universidades.
En Chile aún no hemos entendido del todo la importancia de la educación técnico profesional, especialmente si consideramos que prepara a los estudiantes para el mundo laboral, satisface la demanda de habilidades técnicas, ofrece oportunidades de empleo y salarios más altos, impulsa el desarrollo económico, brinda flexibilidad laboral y fomenta el espíritu emprendedor.
Si pensamos el país desde las regiones, y no sólo desde Santiago, vemos cómo esta modalidad educativa orienta los talentos y las capacidades de cada territorio a sus propias necesidades productivas y sociales, poniendo al servicio de los territorios herramientas que responden a los desafíos del presente y futuro.
Guillermina Guzmán y Rodrigo Durán
Traspaso de fondos
Durante las últimas semanas hemos sido testigos de diversas operaciones y traspasos de fondos desde el Estado a un sinnúmero de fundaciones y organizaciones que han puesto en jaque la fe y confianza de las personas en las instituciones.
Bien vale resaltar el trabajo que está realizando la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) junto a diversos actores de la industria de tecnología financiera nacional, para establecer reglas del juego claras, transparentes y con estándares de primer nivel dándoles todas las garantías de confianza no sólo a las empresas que participamos en el rubro, sino especialmente a las personas.
¿Por qué esto es importante para Chile? Porque la regulación y la transparencia protegen a los consumidores, promueven la competencia justa, aseguran la estabilidad financiera, protegen el medio ambiente y generan confianza en las instituciones. Estas medidas contribuyen al desarrollo sostenible de la sociedad y la economía y son fundamentales para un funcionamiento equitativo y ético en diferentes ámbitos.
María Fernanda Juppet
Diabetes, la otra pandemia
Los estudios recientes sobre diabetes mellitus 2 advierten que para el año 2050 los casos a nivel global podrían alcanzar los 1.300 millones, una cifra realmente exorbitante, que más que duplica los 529 millones registrados en 2021.
Este incremento es multifactorial. Por una parte, es consecuencia de importantes cambios sociales, como el aumento sostenido de la obesidad y el sobrepeso, la mala alimentación producto del consumo de grandes cantidades de alimentos procesados, ricos en grasas saturadas y azúcares de fácil absorción y, por otro lado, el cada vez más frecuente sedentarismo, que juega un papel preponderante ya que, gran parte de la población no realiza actividad física de manera recurrente.
En el caso de Chile, el principal motivo del aumento de esta enfermedad se debe a la obesidad, condición que aumentó en forma considerable durante la reciente pandemia de Covid, afectando de manera transversal a adultos, adolescentes y niños, sin distinción de clase social o género.
Es por esto que los esfuerzos que se hagan de aquí a los próximos 30 años, deben estar enfocados en la prevención de la diabetes, fomentando una alimentación saludable y la actividad física rutinaria. Conformarnos con solo hacer un diagnóstico de esta enfermedad, es llegar tardíamente y supone un fracaso de la salud pública, ya que no debemos olvidar que la diabetes, a través de sus complicaciones, es la principal causa a nivel mundial de ceguera, insuficiencia renal terminal y amputaciones de extremidades inferiores en población laboralmente activa.
El llamado es a llevar estilos de vida saludables que nos permitan tener una mejor calidad de vida. Un plan de alimentación equilibrado, mantener a raya el consumo de alimentos altos en grasas saturadas y azucares procesadas y realizar actividad física de manera frecuente. Estos hábitos son favorables para nuestra salud del presente y del futuro por lo que debemos comenzar a ponerlos en práctica desde ya.
Aníbal Donoso, diabetes y Nutrición del Adulto, Clínica Universidad de los Andes
Acusación contra ministro
Quisiera expresar mi desacuerdo con la forma en que el Gobierno ha tratado la acusación constitucional contra el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila. Es falso que esta acusación se deba a su orientación sexual. No se trata de homofobia, sino de una desviación de la disputa política y una manipulación jurídica del Gobierno.
En nuestro país somos libres de vivir nuestras vidas y tomar decisiones sobre nuestros cuerpos. Sin embargo, imponer una ideología minoritaria a nuestros menores no es correcto. ¿Desde cuándo la minoría tiene el poder de decisión? ¿No es más preocupante la falta de educación cívica que se observa hoy en día?.
Es lamentable que este caso se vea opacado por otros asuntos, como el de Democracia Viva.
Hernán Mansilla Mansilla