Debuta comisión transitoria del Gore para fiscalizar el trabajo de fundaciones
CONTROL. Instancia será encabezada por la administradora regional, Viviana Godoy, quien reveló que además del seguimiento de programas deberán elaborar un plan para mejorar la gestión.
Cuatro profesionales, pertenecientes a la Unidad de Control y Auditoría, y de la División de Administración y Finanzas del Gobierno Regional, todos a cargo de la administradora regional, Viviana Godoy, conforman la Comisión Transitoria de Evaluación y Seguimiento de Programas que ayer debutó ante 14 consejeros regionales.
La nueva instancia, anunciada hace dos semanas por el gobernador regional Patricio Vallespín como una de las medidas pro transparencia de su administración, tras la polémica generada por las millonarias asignaciones a fundaciones y corporaciones, tiene como tareas reforzar la coordinación conjunta, además de la fiscalización y seguimiento de los programas aprobados en 2022.
Este miércoles tuvo su primer apronte ante la Comisión de Fomento Productivo, ocasión en la cual Viviana Godoy detalló los principales focos de trabajo de la nueva comisión.
"El rol de la comisión tiene cuatro ejes fundamentales, la primera parte es recopilar todos los antecedentes normativos y legales, entrevistar a todas las contrapartes que sean necesarias, para establecer un plan de trabajo que permita fortalecer aún más lo que estamos haciendo y reforzar quizás lo que haya que reforzar. En ese sentido, van a ser entrevistados la comisión, los equipos de trabajo, la unidad de control, los consejeros regionales", aclaró. "De hecho -agregó la administradora- le hemos pedido a los consejeros regionales que nos entreguen todas sus observaciones, comentarios, sugerencias, dudas que tengan para poder mostrar en el fondo la información de forma clara, transparente y eficiente, como nos ha pedido el gobernador", dijo.
Godoy detalló que este trabajo derivará en un diagnóstico inicial que permita definir un plan de mejoras para implementar en todo el Gobierno Regional y sus distintas divisiones. "Ellos van a hacer seguimiento de este plan de mejoras y además van a hacer una propuesta de modelo institucional permanente para hacer la gestión de programas", recalcó.
Fernando Hernández, presidente de la Comisión de Fomento Productivo del Core, valoró la instancia de coordinación con el Gobierno Regional, y respecto a la nueva comisión espera que esta pueda actuar como un semáforo que levante las alertas necesarias cuando los programas no tengan una ejecución adecuada. "Sabemos que cada mes cada uno de estos ejecutores tienen que ir entregando informes. Por lo tanto, puede ser que algunos de estos programas no estén realizando lo que señalaron en su Carta Gantt inicial y es ahí donde tenemos que poner el acento, porque al ser platas que ya se han entregado, hay que ver si se está produciendo algún problema por el que no puedan realizar la ejecución misma o que la estén realizando de mala forma. Eso tiene que ver con el seguimiento de las iniciativas que hemos aprobado el año pasado", acotó el core de Palena.
Los nexos de Participa
El 29 de junio pasado, la Fiscalía Regional anunció el inicio de una investigación de oficio para indagar eventuales irregularidades o delitos con los traspasos de recursos desde el Gore a las fundaciones Chinquihue, Participa y la Corporación Kimün.
De estas tres, la Fundación Participa ha expuesto sus estados de avance a las comisiones de Hacienda e Infraestructura del Core. No obstante, al ser consultados, ningún consejero fue capaz de precisar cómo una fundación con domicilio en la comuna de Peñaflor, Región Metropolitana, llegó a presentar un programa en la región.
La administradora regional Viviana Godoy, precisó que "las instituciones llegaron recomendadas por reparticiones públicas, en su gran mayoría, y fueron recabadas por cada jefe de división o equipo técnico que estaba a cargo de los programas, de acuerdo al foco, si eran de fomento o social".
Manuel Rivera (PS) afirmó que las fundaciones llegaron solas, sabiendo que hay programas y hay recursos disponibles para ser distribuidos. "Ellos presentan un programa y esto se ve en (la División de) Fomento y en las comisiones del core. Y una vez que los profesionales se presentan a las comisiones, de ahí pasa al pleno y la que está encargada de estos proyectos es la profesional Gloria González. Ella hace llegar todos los proyectos que estén ingresando y de ahí le ponen valor y precio. Y nosotros analizamos y consultamos, aprobamos o rechazamos. Así también llegó Participa", dijo.
La jefa de División de Fomento e Industria del Gore Los Lagos es efectivamente la profesional Gloria González Sáez, quien registra en su curriculum el haber sido directora regional de Sence en Los Lagos y directora de Planificación del Gore hasta 2017, además de militante del Partido por la Democracia (PPD).
Por su parte, de acuerdo al Registro Central de Colaboradores del Estado y Municipalidades, la Fundación Participa registra actualmente como representante legal a Daniel Ibáñez Castro -ex candidato a diputado por el PRO- y como director a Cristián Vilches Escobar. Ambos figuraron el 2018 en el registro de colaboradores del Congreso, como asesores de la senadora por la 14° Circunscripción de Aysén, Ximena Órdenes, quien fue militante del PPD entre 1997 y 2017, llegando a ocupar su vicepresidencia.
Quien también figura el mismo año como asesor de la parlamentaria es Andrés Saavedra, el cual es cónyuge de Natalia Piergentili, presidenta nacional del PPD, y hermano de Mauricio Saavedra Moreno, administrador público que el 26 de julio del año 2021 fue presentado oficialmente como parte del equipo de colaboradores del gobernador regional Patricio Vallespín, para asumir la jefatura de la División de Presupuesto e Inversión Regional (Dipir).
4 profesionales de la Unidad de Control y la División de Adm. y Finanzas integran la comisión.
14 consejeros regionales estuvieron presentes en la presentación de la nueva instancia de fiscalización.